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El $IPC incorpora nuevas empresas. ¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?

El $IPC incorpora nuevas empresas. ¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?

 

El viernes 7 de septiembre S&P anunció que las acciones de Banco del Bajío ($BBAJIO/O), Genomma Lab ($LAB/B) y Grupo Cementos de Chihuahua ($GCC) se incorporarán a partir del 24 de septiembre al principal índice de la BMV ($IPC). Las emisoras que serán sustituidas son la aerolínea Volaris ($VOLAR/A), Grupo Carso de Carlos Slim ($GCARSO/A1) y la fabricante de autopartes Nemak ($NEMAK/A).

Ésta situación hizo que me preguntara “¿Qué sucede con una emisora que entra o sale de la muestra?” y encontré varios artículos y especialmente uno muy reciente del Grupo Financiero Monex que explica con información obtenida de los últimos 14 años cual es la probabilidad de que una empresa suba o baje cuando entra o sale del $IPC.

Por eso, este artículo será una síntesis principalmente del documento hecho por Monex, estoy muy seguro que te ayudará a tomar una correcta decisión de inversión.

 

¿Qué necesita una emisora para ser parte del $IPC?

El índice de precios y cotizaciones (IPC) es el indicador de la evolución del mercado accionario en su conjunto, este índice refleja cuanto ganó o perdió BMV en una jornada. Los principales criterios para que una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores pueda pertenecer al grupo de las 35 emisoras que conforman el $IPC son los siguientes:

  • Operatividad.
  • Tamaño.
  • Liquidez.
  • Bursatilidad.

Se busca que tengan éstos criterios para que el $IPC pueda ser una muy clara representación, algunas empresas que pertenecen a él y son “muy famosas” son América Móvil, Walmart y Coca-Cola Femsa.

 

¿Por qué una emisora entra o sale del $IPC?

Entra: Una emisora entra porque los inversores se ven atraídos por los sólidos fundamentales y una buena expectativa de crecimiento, además, si entra es porque cumple con los criterios antes mencionados.

Sale: La emisora que sale del $IPC es porque sus expectativas de crecimiento son limitadas, sus fundamentales van en retroceso o no son lo suficientemente atractivos para los inversionistas, provocando que los criterios básicos para ser parte de la muestra se vean reducidos o se incumplan.

 

¿Qué sucede con una emisora que entra al $IPC?

 

6 Meses antes el 68.6% de las emisoras presentan ajustes al alza en su cotización, obteniendo un rendimiento aproximado del 29.5% mientras que el 31.4% restante sufre una contracción de -24.1% en su cotización.

3 meses antes que se confirme la entrada de las emisoras al Índice de Precios y Cotizaciones se observa que el 73.6% de ellas presentan un movimiento al alza del 18.2% aproximadamente y el 26.4% pierde el 9.2% de su valor.

3 meses después el porcentaje de emisoras que aumenta su cotización se reduce a 55.6% presentando una ganancia promedio de 22.0% y las emisoras que no logran aumentar el precio de su acción, es decir, el 44.4% pierden 11.5% aproximadamente.

Después de 6 meses sólo el 62.3% muestra un rendimiento positivo de 33.9% aproximadamente. Y el 37.7% acumula una pérdida de 14.5% en el valor de su cotización.

Es importante mencionar que se podría pensar que las emisoras que se incorporan al $IPC comienzan a ganar desde el primer día pero 68.5% han presentado caídas en promedio de 10.9% en su primer mes, mientras que el 31.5% presentaron una apreciación de sólo 8.0%.

 

 

¿Qué sucede con una emisora que sale del $IPC?

 

6 Meses antes sólo el 39.5% de las emisoras presentan una apreciación en su cotización, obteniendo un rendimiento aproximado del 23.8% mientras que la mayoría representada por un 60.5% sufre una contracción de -23.1% en su cotización.

3 meses antes de que las emisoras salgan del $IPC se observa que el 31.8% de ellas presentan un movimiento al alza con un rendimiento del 20.9% aproximadamente y el 68.2% que pierde, su valor se reduce 15.0%.

3 meses después el porcentaje de emisoras con tendencia alcista se incrementa significativamente a 65.1% dejando una ganancia promedio de 17.1%, un dato curioso, porque cualquiera podría pensar que su valor se depreciaría pues que salgan del $IPC no es buena noticia. El porcentaje restante, es decir, el 34.9% descuenta el 11.8% de su valor.

Después de 6 meses también se incrementa ligeramente las emisoras con ganancias, el 67.4% muestra un rendimiento positivo de 32.5% aproximadamente. Y sólo el 32.6% acumula una pérdida de 17.3% en el valor de su cotización.

 

IPC

 

 

Conclusión: La información es poder, te aseguro que éste artículo será muy valioso para que puedas tomar un decisión de inversión. Como puedes ver el hecho de que una emisora salga del $IPC no significa que vaya directamente a la baja, tampoco que una emisora entre es sinónimo de que inmediatamente subirá.

“La peor razón para comprar una acción es porque está subiendo.”

-Warren Buffett.

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  1. en respuesta a Edgar Arenas
    -
    Top 100
    #3
    26/10/18 21:22

    ¡Muchas gracias!

  2. Edgar Arenas Sánchez
    #2
    26/10/18 21:09

    Excelente post David.

  3. Top 100
    #1
    17/09/18 20:08

    FE DE ERRATAS: ...Las emisoras que serán sustituidas son la aerolínea Volaris ($VOLAR/A), Grupo Carso de Carlos Slim ($GCARSO/A1) y la fabricante de autopartes Nemak ($NEMAK/A).