¿Has escuchado la frase “No pongas todos los huevos en la misma canasta”? Seguro la mayoría dirá que sí, pero desde mi punto de vista, ésta frase tiene un significado más.
La famosa frase: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”, expresa la importancia de diversificar el portafolio, es decir, no concentrar todo el dinero que dispones para invertir en una acción o en un solo sector. Ya que si hacemos caso omiso, podríamos perder gran parte de nuestra inversión en muy pocos días, ¡incluso en horas! ¿No lo crees? Aquí dos ejemplos:
El Dow Jones, en las últimas dos sesiones (11/10/2018 – 12/10/2018) ha perdido más del 5% y desde su máximo histórico 26,951.81 lleva una contracción de 7% aproximadamente.
Un ejemplo aún mejor, el 25/07/2018 Facebook cotizaba en su máximo histórico de $218.62 USD, y al día siguiente perdió más del 20% de su valor para colocarse en $176.26 USD un pérdida de $42.36 USD por acción, ¡es mucho dinero!
Espero que, si no tienes diversificado tu portafolio, empieces a buscar más empresas y/o sectores para invertir.
Ahora, mi punto de vista acerca de esta frase no sólo se queda ahí, si la analizas con mayor profundidad te darás cuenta que todo tu dinero sigue concentrado en una canasta, así tengas 15 acciones, 10 ETF, 5 FIBRAS, deuda gubernamental etc… Así es, sigue en una sola canasta, y eres TÚ.
Tú eres el que sigue teniendo el control total de tu dinero, y si tomas decisiones erróneas, también puedes tener pérdidas muy importantes ¡en horas o días!
Para en verdad tener un portafolio diversificado te recomiendo realizar lo siguiente:
- Maneja el 65% de tu dinero.
- El 20% que lo opere tu asesor financiero.
- Y El 15% restante, déjalo en tu banco con pagos de interés.
Cabe aclarar que los porcentajes los puedes cambiar dependiendo tu inversión, plazo y perfil de inversionista.
De ésta manera en verdad tendrás un portafolio diversificado.
Espero que este artículo te haya gustado lo hice con mucho gusto y estoy seguro que te servirá. Cualquier duda puedes contactarme en: [email protected]
GRACIAS.