En la antigua Slam (Tailandia actualmente) los elefantes blancos eran considerados animales sagrados, los reyes de Slam tenían la costumbre de obsequiar este animales sagrados a otros reyes, cuantos más elefantes tenía un rey, mayor era su prestigio. Sin embargo, también era una práctica que realizaban con un enemigo o súbditos que perdían su empatía, al ser animales sagrados, no se podía obtener ninguna beneficio tangible de ellos y se debían de invertir grandes cantidades de dinero para su manutención, lo que en muchas ocasiones provocaba la ruina de quien tenía la “gracia” de poseerlo.
En la administración pública se suele emplear este término en las obras de gran tamaño, que presentan diversos problemas que quedan inconclusos, abandonados o subutilizados.
El tren maya, proyecto estrella de la presente administración, consiste en la implementación de un nuevo servicio de transporte ferroviario que interconecte las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Este proyecto tiene un claro enfoque neoliberal, beneficiara a empresas privadas, despojar las tierras de los habitantes, mayoría indígenas, los cuales no serían beneficiarios de los polos de desarrollo que están contemplados. Cabe realizar la siguiente pregunta ¿El tren maya puede convertirse en un elefante blanco?
Mencionemos los objetivos que tiene el proyecto, impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, fortalecer la industria turística en México, ofrecer servicio de transporte turístico y de carga. El desarrollo sostenible que es impulsado, es una inclusión de trabajo de las maquiladoras, manufacturas y servicio del turismo de masas.
Si abordamos detalladamente los beneficios económicos del proyecto, nos encontramos con los siguientes: llevar desarrollo a los millones de personas en situación de pobreza de la región Sureste, mediante la construcción de infraestructura de transporte y conectividad. El desarrollo de la red ferroviaria de uso mixto en esta región brinda la oportunidad de apoyar el crecimiento y redistribución tanto del turismo como de las actividades económicas, lo que genera oportunidad y facilidad de acceso al empleo.
El costo del tren mata es de 120 a 150 millones de pesos, se prevé una derrama económica de 113 millones de pesos que serían generados por el efecto multiplicador estimado.
La construcción del Tren, supone en materia de empleo la creación de aproximadamente medio millón de empleos durante el desarrollo de la obra, con 379,000 empleos directos por tramo y 113,700 indirectos por tramo, con el objetivo de incluir a las comunidades locales en la mejora de la infraestructura urbana y los servicios públicos asociados al proyecto.
La construcción del tren supone una inversión mixta de 120 a 150 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis costo beneficio del proyecto elaborado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el mantenimiento y operación de los próximos 30 años supone un gasto de 156 mil millones de pesos, además de agregar para reinversión de material rodante en 2033 y 2043 7 mil millones de pesos, que resulta en un costo de operación superior a 280 millones de pesos.
Un punto de análisis, es la insuficiencia del combustible necesario para su operación, tras un estudio del FONATUR, se decidió que el combustible a utilizar será el diésel. Esta decisión contrasta con la realidad de la industria petrolera al no tener el combustible suficiente para garantizar el funcionamiento del tren, sin la necesidad de importar el combustible de refinerías extranjeras.
La experiencia internacional demuestra que en promedio un proyecto ferroviario los costos se elevan un 45% sobre lo presupuestado, si la planeación no es óptima, como es el caso del proyecto, se estima que el costo de producción aumente 4 y 10 veces a lo estimado por el gobierno federal. Esto supone un ascenso de 479 mil millones de pesos a 1 billón 599 mil 767 millones de pesos.
Tomemos un punto sumamente importante, licitaciones e inversión para el proyecto. El tren maya se divide en 7 tramos principales, los cuales algunos a la hora que se realizó la presente investigación ya están adjudicados a las principales constructoras del país, así como inversiones extranjeras, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) ya cuenta con la adjudicación para realizar un tramo de construcción, lo que permite a la SEDENA convertirse en la constructora militar más importante de Latinoamérica y no existe transparencia tal sobre esta adjudicación.
El estudio, Tren Maya, Avances de Investigación, publicado en la Revista Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, señala la viabilidad de más posibilidades de éxito económico en el transporte de carga, donde el riesgo económico, social y ambiental es rotundamente menor que el proyecto actual.
Sobre aviso no hay engaño. Por los estudios, informes, la planeación, ejecución del proyecto del tren maya tiene tintes de ser un elefante blanco, además de promover una expropiación nunca antes vista en la región sureste este proyecto puede ser parte de la utopía del presidente.
Miles de millones de pesos, o tal vez un billón, son destinados a un proyecto sin la seguridad de ser un paso adelante para la calidad de vida de los habitantes de la región sureste. La viabilidad de un proyecto como este para afrontar la crisis económica a raíz del Covid-19 es equívoca, genera un gasto público mayor, sin la certeza de un efecto multiplicador de la inversión pública hecha, y en caso de aumentar costos del proyecto generará un déficit en las finanzas del país.
Independientemente de ser un proyecto económicamente rentable o no, los riesgos de su construcción son muy altos, no se tiene la certeza del alcance económico, además de tener deficiencias en su planeación lo que daría pie a la posibilidad de convertirse en un elefante blanco.
El plan original, prevé 150 mil millones de pesos, esperemos que el escenario de 1 billón de pesos de costo no se convierta en realidad.
BIBLIOGRAFIA
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De La Rosa A. (Enero, 8 de 2020) Fonatur establece el costo “rentable” Tren Maya en 139,072 millones de pesos. Obtenido de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fonatur-establece-el-costo-del-rentable-Tren-Maya-en-139072-millones-de-pesos-20200108-0081.html
Gobierno federal (S. F.) El tren maya nos une. Obtenido de: https://www.trenmaya.gob.mx/