Dentro de la seguridad que debe proporcionar un banco (institución de banca múltiple) es necesario tener confianza a estas instituciones, ya que son las que resguardan información personal y, sobre todo, nuestro dinero.
En el evento que tuvo lugar el pasado 16 de Agosto en la Torre Ejecutiva Bancomer, se tocaron temas sensibles con respecto a la seguridad de la información que se ofrece a los clientes. En el que el director general de BBVA BANCOMER, Eduardo Osuna, comento que no existe lugar más seguro para resguardar datos personales que un banco.
La conferencia fue basada en la implementación de tecnologías en la banca móvil, así como en la experiencia en cajeros automáticos y el servicio audiomatico (le reconocimiento de voz), proyecto del que se encuentra a cargo Francisco Leyva Rubio, director general de Engineering de BBVA Bancomer “La banca móvil es totalemte útil para los clientes, sin embargo se ha convertido, también, en uno de los objetivos para incurrir en fraude”.
Es por ello que la implementación de la tecnología biométrica establecerá este lazo de confianza entre la institución financiera y sus clientes para poder ofrecerles mayor certeza en el uso de las plataformas digitales, con base en estadísticas y procesos matemáticos, según Leyva Rubio, que determinan rasgos de comportamiento y rasgos físicos para que el cliente pueda autenticarse.
Inversión
En el tema de inversión una cifra dada por la institución, destacan 256 millones ya invertidos en la introducción de biométricos, el director general de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer, Leyva Rubio, ha destacado que la institución ha invertido tiempo y recursos en la creación de soluciones digitales, así como, el servicio de atención al cliente, que se reflejan en desarrollo de nuevas funcionalidades.
De manera puntual, Leyva Rubio, comento que para este tipo de proyectos nunca se deja de invertir pero un estimado (sumado a la primera cifra) de inversión, ascendería a más de 370 mdp.
Momentos de Fraude
Ahora bien, Es necesario que se cuente con estrategias para atacar los tres momentos del fraude: antes, durante y después. Mismos que se fundamentan en el comportamiento de los clientes, medios de identificación, operaciones, montos de transacción irregulares, entre otros. Por lo que se han incorporado mecanismo de autenticación equilibrado, usabilidad y seguridad, con el cual el objetivo es brindarles a los clientes mayor certeza en el uso de las plataformas digitales y tradicionales.
Tiempo estimado
Sin embargo ha causado varias dudas con respecto a los tiempos estimados de la introducción de estas nuevas tecnologías, es por ello que Eduardo Osuna argumenta que acatando las normas del organismo regulador (CNBV) se prevé que a lo largo de tres años los más de 19 millones de clientes a partir de Octubre 2018, asistan a las sucursales para implementar los biométricos de forma adecuada.
Se ha comentado, también, que la norma implementada por el regulador entra en vigor (para todas las instituciones de banca múltiple) el año próximo, sin embargo, BBVA Bancomer se ha adelantado a la implementación de la tecnología de huella facial y huella dactilar en banca móvil y en cajero “ATM” respectivamente, pero si es necesario que para que los clientes puedan disfrutar de estas medidas de protección de sus datos personales, asistan a las sucursales.
En la Norma
Cabe señalar que desde un inicio CNBV había señalado que las instituciones bancarias deberían haber estado listadas con la obligación de validar con los registros del INE las huellas dactilares, pero se ha aplazado dicha obligación hasta enero 2019.
Tipos de Biométricos
- Huella Dactilar: Validación de que las características de las crestas y valles de la huella dactilar coinciden con los registros,
- Huella de Voz: Verificación de que la frecuencia, velocidad y acento de la voz coinciden con las cliente enrolado,
- Huella Facial: Identificación de que los rasgos del rostro capturado tienen la misma distancia entre las pupilas, posición de la nariz y dimensiones versus las características registradas.
En la aplicación del enrolamiento de huella facial se ha iniciado desde julio y actualmente se cuenta con 1 millón 300 mil clientes enrolados.
En palabras de Eduardo Osuna: “Estamos en una época de cambio tecnológico no solo en la industria financiera, sino también, en la cuestión de interacción y acompañar este cambio tecnológico mejora la interacción para resguardar la información de clientes y su dinero”.
Situación de Turquía
No se hicieron esperar temas centrales de los cuales se tiene controversia a los acontecimientos macroeconómicos, dado que los problemas que enfrenta Turquía y las repercusiones en BBVA, Eduardo Osuna hace referencia a que es un problema de mercado sin embargo no tiene bastante efecto en Bancomer ya que no se trata de un tema estructural como lo es el caso de las renegociaciones del TLC.
Sostiene que lo que, si podría afectar al comportamiento de activos, inversiones, entre otros aspectos, son las decisiones estructurales como temas políticos (reducción de salarios para clientes burocráticos) y su eje central comercial, el Tratado de Libre Comercio, y lo de Turquía solo se ve reflejado en temas diarios de mercados financieros (Divisas, Tipo de cambio), al igual que a los “países emergentes” sin repercusiones directas en la matriz de Bancomer.