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Al presentar los estudios y análisis de las IMF es necesario precisar algunos otros aspectos en los que engloban el riesgo y la confianza para formar parte del sector financiero.

Sabemos que para depositar dinero en una institución financiera se requiere tener confianza en dicha institución. Para ello BANSEFI/SAGARPA aplicaron  una  serie  de  preguntas  para  medir  su  nivel  de  confianza  que  tienen  en  sus  amigos, vecinos y diversas instituciones locales y nacionales.

La relación entre estas medidas y el uso de servicios  financieros  es  relevante  pues  esta  relación  proporciona  evidencia  indirecta  sobre  la importancia de tener confianza en las instituciones  (Woodruff y Martínez, 2009).

Los niveles de confianza  que  reportan  tener  los  hogares  en  sus  vecinos,  otros  mexicanos  e  instituciones  de gobierno es mayor en la muestra de hogares que en 2004 no tenían ninguna cuenta pero abrieron una entre 2004 y 2007 respecto a los hogares que no abrieron cuentas.

El hecho de que la confianza esté correlacionada con el abrir o no una cuenta sugieren que los hogares perciban algún tipo de riesgo en el uso de los servicios que ofrecen las instituciones financieras  populares.  Por  lo  tanto,  Woodruff  y  Martínez  tratan  de  analizar  si  es  que  aquellos hogares con menor aversión al riesgo son los que tienen mayor probabilidad de abrir una nueva cuenta.

El  efecto  de  las  características  de  las  instituciones  financieras  en  la  decisión  de incorporación al sector financiero popular

Dado lo anterior es necesario precisar que para  estudiar  hasta  qué  punto  las  características  y/o  políticas  de  cada  institución  financiera popular afectan las decisiones de los hogares respecto a incorporarse o no a éstas, Woodruff y Martínez combinan información institucional con la base de datos de BANSEFI/SAGARPA y se enfocan  en  analizar  el  comportamiento  de  aquellos  hogares  que  en  2004  no  tenían  ninguna cuenta.

Desgraciadamente, para recopilar la información institucional no se encuesto a todas las instituciones que pudiera haber en una comunidad  sino solo a una muestra de ellas. Por lo tanto, Woodruff y Martínez reconocen que los datos institucionales contienen bastante ruido.

En general, la evidencia apunta a que aquellas instituciones que cobran comisiones por arriba de la mediana, capturan menos cuentas nuevas. Asimismo, las instituciones que cuentan con  gerentes  más  educados  tienden  a  capturar  más  clientes  nuevos.  Lo  mismo  sucede  con  las instituciones de mayor tamaño (medido en términos de número de cuentas).

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