Al presentar los estudios y análisis de las IMF es necesario precisar algunos otros aspectos en los que engloban el riesgo y la confianza para formar parte del sector financiero.
Sabemos que para depositar dinero en una institución financiera se requiere tener confianza en dicha institución. Para ello BANSEFI/SAGARPA aplicaron una serie de preguntas para medir su nivel de confianza que tienen en sus amigos, vecinos y diversas instituciones locales y nacionales.
La relación entre estas medidas y el uso de servicios financieros es relevante pues esta relación proporciona evidencia indirecta sobre la importancia de tener confianza en las instituciones (Woodruff y Martínez, 2009).
Los niveles de confianza que reportan tener los hogares en sus vecinos, otros mexicanos e instituciones de gobierno es mayor en la muestra de hogares que en 2004 no tenían ninguna cuenta pero abrieron una entre 2004 y 2007 respecto a los hogares que no abrieron cuentas.
El hecho de que la confianza esté correlacionada con el abrir o no una cuenta sugieren que los hogares perciban algún tipo de riesgo en el uso de los servicios que ofrecen las instituciones financieras populares. Por lo tanto, Woodruff y Martínez tratan de analizar si es que aquellos hogares con menor aversión al riesgo son los que tienen mayor probabilidad de abrir una nueva cuenta.
El efecto de las características de las instituciones financieras en la decisión de incorporación al sector financiero popular
Dado lo anterior es necesario precisar que para estudiar hasta qué punto las características y/o políticas de cada institución financiera popular afectan las decisiones de los hogares respecto a incorporarse o no a éstas, Woodruff y Martínez combinan información institucional con la base de datos de BANSEFI/SAGARPA y se enfocan en analizar el comportamiento de aquellos hogares que en 2004 no tenían ninguna cuenta.
Desgraciadamente, para recopilar la información institucional no se encuesto a todas las instituciones que pudiera haber en una comunidad sino solo a una muestra de ellas. Por lo tanto, Woodruff y Martínez reconocen que los datos institucionales contienen bastante ruido.
En general, la evidencia apunta a que aquellas instituciones que cobran comisiones por arriba de la mediana, capturan menos cuentas nuevas. Asimismo, las instituciones que cuentan con gerentes más educados tienden a capturar más clientes nuevos. Lo mismo sucede con las instituciones de mayor tamaño (medido en términos de número de cuentas).