En realidad los estudios económicos sobre las IMF no se basan solo en la parte cualitativa, es más todos y cada uno de los resultados sobre este marcado, se desarrolla en un sistema netamente estadístico y atemático.
Ahora bien, en las características de las IMF encontraos a las variables de antigüedad y la escala. Estas variables se han analizado como lo he explicado en algunos post como lo es en la investigación de análisis de organización industrial.
Los datos aquí expuestos son obtenidos de ProDesarrollo y Mix-Market
Hoy el sector se compone en su mayoría por entidades maduras y de pequeña escala. La antigüedad promedio de las IMF es de 10 años de operación, en lo que se refiere a grupos de edad, el 10% son nuevas, el 25% son jóvenes y el 65% son maduras. En cuanto a su tamaño, el 55% son pequeñas (cartera bruta menor a 69 millones de pesos (< 4 MDD)), el 14% son medianas (cartera bruta entre 69 y 259 millones de pesos (entre 4 y 15 MDD)) y el 31% son grandes (cartera bruta mayor a 259 millones de pesos (>15 MDD)). Revisar gráfico 1
Gráfico 1. Antigüedad y escala
BENCH 2T 2016
ANÁLISIS DE DATOS HISTORICOS EN CARTERA Y CLIENTES
De la información reportada al cierre de 2015, la cartera bruta total es de 51 mil 973 millones de pesos; si bien este dato representa un crecimiento del 14%, (porcentaje igual al presentado el año anterior), ambos están por debajo de la tendencia que se venía presentando entre 2011 y 2013 que correspondía a un crecimiento continuo de 18%.
Al cierre del segundo trimestre del 2016 se cuenta con una cartera de crédito bruta de 52 mil 031 millones de pesos, lo que representa un incremento en lo que va del año de solo el 0.1% con respecto al cierre de 2016, porcentaje que contrasta contra el crecimiento del mismo periodo del año anterior que fue del 6%.
Medido por el número total de clientes de crédito activos, el crecimiento anual al cierre de 2015 fue del 7%, al pasar de 6.62 millones a 7.06 millones. Al cierre del segundo trimestre de 2016 se reportan 7.10 millones de clientes, lo que representa un crecimiento del 1% con respecto al cierre de 2015. Lo anterior significó un pequeño incremento en el crédito promedio.
Las instituciones de microfinanzas atendieron a sus clientes con el apoyo de 67 mil 363 colaboradores, de los cuales el 55% estuvo constituido por asesores de crédito, lo que implicó una relación de 189 clientes por asesor.
Las medianas en el tamaño del crédito promedio muestran que es más alto en los productos individuales con 9 mil 570 pesos, en tanto que en los productos grupales presentan 8 mil 530 pesos. De esto notamos que con respecto al año anterior la mediana para créditos individuales disminuye 9%, mientras que para el producto grupal aumenta 22%.
Otra diferencia importante es que las mujeres representan el 99% de los clientes en los productos ofrecidos bajo metodologías grupales, mientras que en el crédito individual el porcentaje baja a 52%, datos promedios de los grupos pares.
Al aplicar la estadística para realizar este estudio podemos obtener otra información relevante como lo es la DISTRIBUCIÓN DE MERCADO, misma que es desarrollada en: