Para poder comprender la situación de las tasas de repago que buscan las IMF partiré del propósito fundamental de Muhammad Yunus, el padre de las microfinanzas y creador del Banco Grameen de Bangladesh, era mostrar que los pobres son sujetos de crédito si se utiliza el mecanismo adecuado para prestarles dinero.
El desarrollo de los préstamos grupales es tal vez el mecanismo más frecuentemente discutido y señalado como “la solución” a los problemas de información asimétrica y de cumplimiento de contratos que impiden que la población que generalmente queda fuera de los mercados financieros comerciales tenga acceso a un crédito.
De hecho esto es lo se ha tratado de realizar en esta y anteriores investigaciones. Sin embargo, el utilizar préstamos colectivos es sólo una parte de un conjunto más amplio de mecanismos empleados por las instituciones que otorgan microcréditos para mejorar las tasas de repago de los créditos que extienden.
Un artículo interesante que permite demostrar que las instituciones que extienden microcréditos alrededor del mundo utilizan mecanismos distintos a los préstamos grupales es el de Cull, Demirgüç-Kunt y Morduch (2009).
En este estudio los autores utilizan datos del sitio Microfinance Information Exchange (MIX) para analizar el alcance de los modelos de préstamos utilizados por 346 instituciones de microfinanzas que ellos consideran las líderes mundiales en la materia. Estas instituciones contaban con 18 millones de clientes activos entre 2002 y 2004.
Los autores encuentran que dos tercios de los bancos comerciales que ofrecen servicios de microfinanzas otorgan créditos individuales. En cambio, tres cuartas partes de las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de microfinanzas utilizan préstamos grupales en el espíritu original del Banco Grameen.
Puedes revisar: Mecanismos comúnmente empleados por las instituciones que otorgan microcréditos
Por lo tanto, vale la pena remarcar que además de los préstamos grupales, existen otros mecanismos clave que pueden ayudar a que una institución que otorgue microcréditos obtenga altas tasas de repago por parte de prestatarios de bajos ingresos, sin la necesidad de solicitar colateral o aval y sin utilizar préstamos grupales.
De hecho, dado el extenso universo de mecanismos utilizados por las instituciones que otorgan microcréditos para lograr altas tasas de repago, no es claro que el otorgar préstamos grupales sea “el mecanismo clave” para obtener buenos resultados en términos de tasas de repago.
“Otros mecanismos como el hacer del conocimiento público quiénes pagan y quiénes no, la impartición de cursos de educación financiera por parte de las instituciones que otorgan microcréditos y/o el participar junto con vecinos y amigos pueden ser también factores determinantes en la obtención de altas tasas de repago como lo muestran Giné y Karlan (2009)”.