Para dar inicio comenzare hablando de los puntos cruciales, bajo mi consideración, que afectan a la Economía y al Desarrollo de la misma dentro del país, basándome en algunos textos con respecto a la producción y la reproducción de los capitales y mercancías, así como sus ciclos y de qué manera repercuten para la movilización del dinero, la capacidad de compra de los consumidores, la capacidad de inversión de los productores, entre otros aspectos de manera general.
Con respecto a lo anterior, una de las causas del estancamiento económico dentro del país, es la pobreza, originada por la desigualdad de distribución del capital o la riqueza, la falta de Educación o de oportunidades laborales. Entonces cada uno de los casos mencionados determina la estructura social aunada a una determinada forma de gobierno incluyendo el tipo de políticas estructurales, financieras, monetaria, Etc.
También toman partido las externalidades, refiriéndonos a el tipo de Economía en la que esta postrada México, considerada actualmente como una economía emergente neoliberal, pero pareciera que se toma a la ligera las relaciones comerciales con el exterior como: tipo de cambio, el intercambio de divisas, aumento de los precios de manera vertiginosa a causa de que la mayoría de los productos dentro del mercado mexicano son exportado (Balanza comercial deficitaria), entre otras.
Ahora bien, la situación preocupante y desmedida de los usos de Recursos naturales no renovables y renovables a muy largo plazo, en los cuales puedo mencionar el petróleo y el agua, así como los bosques, como los sectores descuidados y con una explotación excesiva. Estos consumos desmedidos, sin ton ni son, de la naturaleza y la contaminación por las grandes industrias capitalistas en su mayoría monopólicas han originado problemas ambientales, desordenes sociales, desplazamiento de grandes masas de población, escasez de recursos ambientales.
Para las grandes industrias su máxima preocupación es la ampliación del mercado, no tener competencia, obtener las mejores y más jugosas ganancias, pero con ello, considero que son un arma de doble filo, porque originan empleos, movilizan a la economía en algunos aspectos de reproducción de capitales como de mercancías, satisfacción hacia los consumidores pero en retrospectiva no solo es la parte buena o, más o menos buena, me refiero al consumismo, enfermedades de causales virtuales (enfermedades del siglo XXI a causa de las TIC´S), explotación de trabajadores en masa y obtención del mayor plusvalor posible, desigualdad, incluso podría decir que hasta racista.
Por consiguiente, las sociedades han venido desarrollándose, al paso de los siglos, dentro de diversas vertientes económicas que no son otra cosa que los paradigmas de cada época conjuntamente con las aspiraciones de mejoramiento económico o hasta se podría hablar de la optimización económica seguida de ese mejoramiento mencionado. Ese desarrollo social recae en lo que se ha estudiado como los modos de producción, que van desde el Comunismo primitivo, seguidos por el esclavismo (cuando se habla de la propiedad privada), el feudalismo, y más recientemente el desarrollo del capitalismo originado por las revoluciones técnico-científicas y la ampliación del magno fenómeno del consumo e intercambio denominado “MERCADO” y entran, también, las formas de gobierno que repercuten de manera crucial la vida de esos sistemas económicos, en las que puedo citar a las monarquías absolutistas por conseguir ampliar sus reinados, las dinastías, etc. Pero como el presente trabajo no es de carácter Histórico no me extenderé pero, si se me hace importante mencionarlo para saber el devenir de la situación de la que se está haciendo referencia y se comprenda el contexto.
Entrando en Materia de los sectores que rigen la economía (sector primario – extracción, secundario - industria o de transformación y terciario – servicios) encontramos que dentro de su estructura se encuentra la parte capitalista y la parte obrera. Sin los cuales el desarrollo de los diversos fenómenos actuales en la economía de México no sería posibles, y por consiguiente no tendrían razón de estudio.
Tomando como referencia la obra de Carlos Marx, El Capital Tomo II, en una primera parte, nos explica entonces que para poder dar paso al sistema que impera en estos tiempos, desmenuza de manera amplia los procesos del capital en sus formas de Capital dinerario, Capital mercantil y Capital productivo, de manera simbólica estos capital tienen sus transformaciones en el mercado al momento de ser intercambiados. Por tanto Marx añade a la explicación la formula D-M-D’ donde: D es el capital dinerario que sufre una metamorfosis formal pasando de Capital Dinero a Mercancía, y posteriormente esa mercancía es iniciada a un proceso de transformación en la que se agrega valor y cuando el Capital Dinero llegue nuevamente a las manos del Capitalista será Dinero incrementado (D’), pero dentro de ese proceso que sucedió.