La compra de un Certificado de Depósito significa la conversión de la declaración de ahorros en los fondos de intereses más altos.
Para la mayoría de las personas el proceso típico es tomar algunos de los fondos de la cuenta de ahorros y utilizarlos para comprar un Certificado de Depósito, con la previsión de dejar algunos de los fondos en la declaración de ahorro en caso de necesidad.
Es lógico dejar parte del efectivo en la declaración de ahorros, pues si se tuvieses todo el efectivo en e Certificado de Depósitos, en caso de necesitarlo por cualquier motivo, habría una sanción por retiro anticipado del Cede.
En el caso de tener mucho dinero, ponerlo todo en los Certificados de Depósito no es una buena decisión y en caso de no querer utilizar la declaración de ahorro, puede optar por una cuenta del mercado monetario, que permite acceder al dinero si te hace falta en un momento puntual de necesidad sin la comisión que existe si se retira dinero de manera anticipada de los Certificados de Depósito.
Además, las cuentas del mercado monetario suelen poseer un rendimiento mayor.
Para los que no disponen de tanto dinero en efectivo en su cuenta de ahorro, lo más correcto puede ser esperar hasta que haya más dinero en la cuenta de ahorros y poder comprar así un Certificado de Depósitos y disponer de efectivo en la cuenta.
Podríamos decir que una "regla de oro" es disponer de al menos dos sueldos en la cuenta de ahorro y a partir de ahí adquirir un Certificado de Depósito para obtener un interés superior.
Lo que siempre debe asegurarse uno es que tiene fácil acceso a fondos en una cuenta de ahorro y a ser posible que sean como mínimo esos dos meses comentados anteriormente.
Conclusión
Los Certificados de Depósitos no son tan flexibles como una declaración de cuenta de ahorros y no se deben ser considerados como tal.
Los fondos en un Certificado de Depósitos están diseñados para ser mantenidos en depósitos durante un período determinado, en caso contrario se incurre en comisiones por retiro anticipado del dinero.
No debe tener la sensación de que tenga que depositar todo su dinero en un banco o incluso comprar los Certificados de Depósitos en el mismo lugar, ya que se trata de un mercado competitivo.
Lo que debe buscar cualquier persona es que su dinero le de el mejor rendimiento posible.