¿Qué son los Certificados de Depósito (CEDES)?
Para contratar un CEDE, el titular se compromete a depositar una suma específica de dinero por un plazo preestablecido. En el documento de este instrumento deben quedar registrados diversos datos relevantes, como el lugar y la fecha de emisión, el nombre del emisor, la firma correspondiente, el monto depositado, el tipo de interés acordado, la fecha de vencimiento y el lugar donde se efectuará el pago.
Los CEDES pueden estructurarse con tasas de interés fijas o variables. Los intereses se suelen liquidar de forma mensual, y para su apertura, por lo general, se requiere tener una cuenta asociada con el banco donde se depositarán los fondos. En el caso de los CEDES de tasa variable, los intereses se ajustan mensualmente según la tasa CETES a 28 días, lo que refleja las condiciones del mercado.
En resumen, existen dos categorías de CEDES: los de tasa fija y los de tasa variable. Los CEDES a tasa fija ofrecen intereses mensuales y un monto de capital al vencimiento, con tasas y montos de interés conocidos de antemano. En contraste, los CEDES a tasa variable no garantizan un interés predefinido, ya que este dependerá de las condiciones del mercado en el momento de su liquidación.
- Identificación oficial con fotografía
- Depósito mínimo de apertura
- Comprobante de domicilio
¿Qué son los pagarés bancarios?
- En función de las personas que lo firman: pagaré simple (si solo está firmado por el deudor) o pagaré con garantía personal (si está firmado por el deudor y también por otra persona a modo de avalista).
- En función del tipo de garantía que se establece en el pagaré: pagaré con garantía prendaria (cuando garantiza el cumplimiento del pago a través de bienes), pagaré con garantía hipotecaria (si se trata de un bien inmueble y que puede ser gestionado por el acreedor si el pago no fuese realizado) y por último, el pagaré mixto (si incluye ambos tipos de garantías).
- Monto mínimo
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio
- Cuenta con o sin chequera para abonar los intereses
Diferencias entre los CEDES y los pagarés bancarios
- Tipos de interés: En relación a la rentabilidad, las diferencias son sutiles entre pagarés y depósitos. Ambos presentan tipos de interés fijos conocidos de antemano.
- Plazos: aquí las diferencias también son poco significativas, la fecha de vencimiento también es similar.
- Liquidez: esta es la principal diferencia entre depósitos y pagarés. En ambos casos, para conseguir el rendimiento es necesario mantener el rendimiento hasta el vencimiento. Pero es más probable recuperar el capital sin perder nada en los depósitos que en los pagarés. Porque los depósitos computan como recursos del banco y puedes solicitar su cancelación anticipada asumiendo unas comisiones, que no te quitaran parte del capital sino de los interés generados. Por otro lado, en los pagarés el inversionista necesita el dinero antes del vencimiento, debe recurrir al mercado secundario. Donde suele ser difícil encontrarla y el precio puede ser inferior al de su compra.
- Comisiones: los depósitos y los pagarés, por lo general, no tienen comisiones de apertura ni mantenimiento. Pero aplican comisiones por cancelación anticipada. En el caso de los pagarés tendremos que vender en un mercado secundario, sin garantía de capital. Y si se negocia un reembolso antes de tiempo, en el caso del pagaré tendremos que abonar las comisiones propias del mercado. Mientras que en los depósitos esto no ocurre, porque es el propio banco el que mantiene el dinero.