´"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente
de dos palabras: trabajo y ahorro"
Benjamín Franklin
Muchos de nosotros ante la diversión aplicamos: es mejor pedir perdón que pedir permiso, o quizás pensamos sólo se vive una vez; en algunos aspectos se vale esa actitud, pero en otros como… ¿¿nuestro futuro?? Creo que no aplicaría mucho.
Algunos cotizamos bajo la ley del IMSS del 97 pero quienes trabajan por cuenta propia no cuentan con “esta esperanza” y en ambos casos somos quienes administramos nuestros bienes hoy para disfrutarlos en 40 años (con eso de que ya quieren cambiar de nuevo la edad de jubilación).
Existe una fábula llamada la cigarra y la hormiga, ésta describe perfectamente la situación que vivimos; aplicar la teoría living’ la vida loca del erudito Ricky Martin (para los millenians está claro el chiste) o el #YOLO (para las recientes generaciones) no nos lleva a nada bueno si no hacemos un plan a futuro, piénsalo bien.
Al inicio es difícil crear el hábito de ahorrar y cuando al fin se logra no siempre es la mejor opción porque siempre habrá un pero que nos impide llegar a la meta, algunos escenarios son:
En fin, son miles de pretextos que usamos para no hacernos responsables sobre nuestro mañana, y si bien dicen que el futuro es incierto, nada quita trabajarle un poco más por si llegamos, ya viste lo que le pasó a la cigarra parrandera; por eso es importante:
- Crear un presupuesto que nos ayuda a ser responsables con nuestras finanzas y muestra que valoramos nuestro esfuerzo y nuestro dinero.
- Crear el hábito del ahorro, no importa la cantidad, lo importante es que sea tan natural como el respirar.
- Buscar un instrumento de inversión REALISTA (el rendimiento debe ser mayor que la inflación) y que le entiendas, recuerda, es tu lanita y sólo tú sabes lo que te costó generarla. Aquí intervienen varios factores para que sepas cual te conviene más, pero eso lo aprenderemos después
Te dejo este ejemplo para que sea más fácil ver el beneficio de ahorrar, invertir y reinvertir, hasta podría ser divertido si le encuentras el modo.
¿Qué hacer con $100 pesos al mes?