Al invertir las comisiones y los impuestos son los factores que más erosionan los rendimientos de los inversionistas, lo anterior es visible en el corto plazo, pero en el largo plazo esto se vuelve más ostensible.
Tipos de impuestos aplicables a los fondos de inversión
En México todos los inversionistas que tengan en su posesión títulos representativos de un fondo de inversión que hayan contratado a través de un contrato de intermediación bursátil o un mandato tienen un impuesto llamado ISR (Impuesto sobre la renta).
Es importante entender que los fondos de inversión no son “empresas” contribuyentes, quienes son los contribuyentes son los dueños de los títulos del fondo, los inversores son quienes deben aplicar a los rendimientos su régimen fiscal correspondiente a cada uno de sus componentes, existen tres:
- Intereses
- Dividendos
- Ganancia / pérdida por enajenación de acciones.
Cómo se calculan los impuestos en los fondos de inversión
Los fondos de inversión funcionan de la siguiente manera: todos los días calculan el precio de cierre o precio liquidativo de sus títulos, en el cálculo de ese precio ya van descontadas las comisiones o cuotas de gestión, pero también ya va descontando el impuesto, es decir, el fondo descuenta diariamente de la inversión una parte proporcional del impuesto: 0.50% / 360 días. ¿Por qué entre 360 días y no entre 365 días? Porque en México el año fiscal se calcula con base en 360.
En el siguiente cuadro explicamos de forma breve una descripción de como se aplican los impuestos para los diferentes fondos de inversión. Es importante que cada inversionista se acerque con un contador o fiscalista para determinar que el cálculo de sus impuestos sea correcto en su declaración anual.
IMPUESTOS | |
FONDOS DE INVERSION DE DEUDA | Retención provisional de ISR a la tasa del 0.50% anual sobre capital invertido. Interés acumulable en términos reales. |
FONDOS DE INVERSION DE RENTA VARIABLE | ISR definitivo a la tasa del 10% a pagar en declaración anual / Ganancia neta en términos reales. |
Exenciones y beneficios fiscales
Los fondos de inversión tienen series especiales para personas morales no contribuyentes como lo son:
- Asociaciones religiosas.
- Asociaciones civiles sin fines de lucro.
- Entidades gubernamentales.
- Cajas de ahorro y crédito popular.
- Instituciones que aparezcan en como exentas de ISR en el Diario Oficial de la Federación.
A su vez, las personas físicas podrán invertir en fondos de inversión sin retención de impuestos a través de Planes Personales de Retiro que tienen beneficios fiscales. Los PPRs son inversiones de largo plazo, están estructuradas para inversores que accederán a sus recursos una vez cumplida la edad para su jubilación (65 años).
Declaración de impuestos para inversionistas en fondos de inversión
Aunque la tasa de retención es fija para todos, el cálculo del impuesto en un fondo de inversión es diferente para cada inversionista y se hace solo una vez al año en la declaración anual que se presenta en abril ante el SAT.
Existen algunas reglas que te pueden ayudar a calcular el impuesto de tu fondo de inversión de deuda y saber cuánto tendrías que pagar:
- A las utilidades que se obtienen en el año por las inversiones en un fondo de deuda se le resta la inflación. A este resultado se le denomina utilidad real.
- A esta utilidad real se le aplica la tasa fiscal. Esta depende de cada persona, y puede llegar a ser de 35% dependiendo de los ingresos.
- A esta cantidad, se le deben restar los impuestos que ya retuvo Hacienda a través de los fondos de inversión.
Tal vez tengas saldo a favor, pero si fuera lo contrario, se deberá realizar un pago adicional al SAT.
En el caso de fondos de Renta Variable, no se realiza ninguna retención, solo se le avisa al SAT cuál fue las ganancias o si existieron pérdidas. En la constancia de retención con esa información para que se realice la declaración anual.
Pero en el caso de que hayas vendido los títulos de tu fondo de inversión de renta variable, se pagará un impuesto una vez al año en la declaración ante el SAT y es el 10% sobre la ganancia real obtenida.
La ganancia real es que el costo al se compraron los títulos del fondo, a esto se le suman los costos de compra y venta que tienen algunos fondos (no todos los tienen). Esto se actualiza anualmente por la inflación, y este precio de costo se compara contra el precio de venta, de aquí se obtienen las ganancias y el impuesto que se tiene pagar es del 10%.
Todas las operadoras de fondos de inversión y casas de bolsa están obligadas a entregar una constancia de retención de impuestos entre los meses de febrero y marzo de cada año para informar al inversor de la situación fiscal de su inversión. Es importante revisar con la que tenemos contratado nuestro fondo de inversión que nuestro Registro Fiscal de Contribuyentes esté correcto, para esto lo ideal es enviar por los medios autorizados nuestra Constancia de Situación Fiscal que deberá de estar lo más actualizada posible.
Ahora que ya sabes todo esto, acércate a tu operadora de fondos de inversión y a tu contador de confianza.