Acceder

Fitch rebaja la calificación de Pemex ¿A qué se debe y en qué afecta esta decisión?

 
El pasado viernes 14 de julio la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de ‘BB-‘ a ‘B+’ y con una perspectiva a la baja (Rating Watch Negative) es decir que seguirá en observación y es posible que la calificación de la petrolera baje nuevamente, lo que puede traducirse en peores condiciones financieras. 

 

Pero ¿Qué es esto y a qué se debe? 


La calificación crediticia es un análisis exhaustivo de la situación financiera de una entidad, la solvencia y el riesgo crediticio (impago), así como el entorno económico y el buen manejo de la empresa. 

En el comunicado Fitch menciona que “la reducción de estos puntajes de relevancia refleja el impacto ambiental y social asociado con múltiples accidentes en las instalaciones operativas de Pemex desde febrero de 2023” Además de la gran cantidad de deuda que necesita ser refinanciada y que se prevé una complicación en los próximos años, recordemos que la petrolera mexicana es la empresa petrolera más endeudada del mundo. 

Pemex no es la única empresa petrolera de Estado que presenta dificultades sin embargo Fitch resalta que las operaciones de entidades similares como Petrobras (Brasil) y Ecopetrol (Colombia) han sabido reestructurar su capital y su deuda, sin embargo, el caso de Pemex no ha sido así, a tal grado que se encuentra muy por debajo en su calificación en comparación a las otras y con una perspectiva diferente. 

Fitch también señala que para lograr una perspectiva favorable debería de mejorar la calificación soberana de México y que el Gobierno a su vez ayude a cubrir gran parte de la deuda. 

Sin embargo, estas acciones son considerablemente improbables según la tendencia del gasto gubernamental y el modelo de negocio que lleva Pemex, por un lado el bajo crecimiento económico ha llevado a una reducción en los ingresos fiscales por parte del Gobierno, donde la mayor parte del gasto público se encuentra comprometido y al parecer con pocas intenciones de modificarse.

Escala de calificaciones crediticias. Fuente: Fitch Ratings
Escala de calificaciones crediticias. Fuente: Fitch Ratings
 
¿En que beneficia o en qué afecta una calificación alta o baja? 

Tener una calificación alta, ayuda a las empresas (o gobiernos) a tener un mayor acceso al crédito, obtener financiamientos más favorables, es decir a tasas de interés más bajas, así también permite conseguir financiamiento de parte de inversionistas, mejorar la credibilidad y crecer de una manera saludable. 

El no contar con una buena calificación resulta en lo contrario, peores condiciones para el acceso al crédito que se puede convertir en un espiral financiero crítico que impida el crecimiento de la empresa, generar insolvencia y en el peor de los casos la quiebra definitiva de la misma. 

¿Qué debería hacer Pemex? 

La recomendación de muchos analistas y de un servidor en el corto plazo es tratar de buscar la manera de que el Gobierno rescate a Pemex con una inyección de capital para solventar las obligaciones con sus acreedores, al menos los de mediano plazo es decir los primeros dos años. 
Con al menos una aportación de 75% del total de esta deuda como menciona Fitch, podría verse mejorado el rendimiento financiero de la petrolera. Recordemos que la deuda de Pemex es alrededor de 110 millones de dólares, tomando en consideración la deuda únicamente de mediano plazo, sería equivalente a un punto del PIB, cifra considerablemente complicada de otorgar, sin embargo, la disponibilidad de crédito soberano es mayor.
 
En el largo plazo  Pemex debe voltear adentro, analizar su modelo de negocio y saltar paulatinamente a energías limpias. Reestructurar sus gastos, entre ellos el más importante, los sueldos. Cooperar con los privados donde si bien es cierto se dividen ganancias, también riesgos y con esto expandir la capacidad instalada como se venía haciendo en el pasado.

Comentarios en Twitter: @DiazEconomía
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!