Dicen que la codicia es mala, pero… ¿quién no es codicioso? Si lo pensáis bien las burbujas económicas son el resultado de que un montón de seres humanos se vuelvan codiciosos al mismo tiempo.
Todos queremos vivir en sociedades prósperas donde la pobreza sea mínima.
Aun así, ¿os habéis parado a pensar cómo ciertos países van frecuentemente de mal en peor?
Un sector de la población suele hablar del individualismo como si fuera el equivalente al egoísmo inmoral: que consiste en ganar dinero a costa de lo que sea. En vez de eso, se describirá el destacado rol que desempeña tanto en la economía como en el resto de ámbitos de nuestras vidas.
Dicen que en las crisis los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres. Así pues, cuando hablamos de desigualdad económica, automáticamente la asociamos a una transferencia de riqueza de los pobres hacia los ricos. Así pues, vamos a darle a desigualdad económica un enfoque diferente.
¿Es el economista un ingeniero socioeconómico? Hubo un momento de mi vida en el que me empecé a preguntar por qué, si en las instituciones había burócratas tan inteligentes y tan bien preparados, ¿cómo es posible que los problemas económicos nunca dejan de aparecer?
Millones de personas opinan diariamente sobre el capitalismo y el socialismo sin haber profundizado previamente en el significado de estos dos conceptos.
La economía puede parecer aburrida, a pesar de ello, en mi primer artículo doy razones suficientes para dedicarle tiempo a esta materia; porque como suelo decir, el burócrata puede romper los platos e inevitablemente los pagarás tú.
Según las matemáticas económicas que se enseñan en los institutos y universidades, el gasto público multiplica los panes y el libre mercado es para bobos.
Mi propósito en este artículo es hacer ver al lector que al igual que saber leer, sumar y restar, tener conocimientos básicos de economía es exactamente igual de importante a pesar de su evidente complejidad.