Existen diversas formas de ahorrar e invertir dentro del sistema financiero como algunos que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo existen ciertas desventajas como el plazo o bien las tasas y estás pueden convertirse un obstáculo para la inversión ya que pueden llegar a ser en ocasiones bajas y no obtienes lo que esperaría en cierto período. Hoy en día existen diversas formas para generar un ahorro e inversiones sin depender de alguna institución financiera. Hablemos del Crowfunding. Una estrategia de inversión y emprendimiento.
El crowdfunding encuentra en este nicho donde el emprender se ha convertido en una opción de remplazar un trabajo y largas jornadas de trabajo que permiten independizarse, crear una Startup o bien obtener un ingreso adicional; sin embargo también se ha convertido en un obstáculo al momento de financiarse.
¿Qué es el crowdfunding?
Básicamente es un modelo de financiamiento colectivo que conforma un capital el cual permite fondear un proyecto de emprendimiento o un negocio dentro de alguna plataforma y durante su tiempo de maduración se pueden obtener rendimientos considerables de acuerdo con la posición del mercado en la que se encuentre la empresa.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Actualmente, existen diversas plataformas en internet donde se pueden financiar diversos tipos de proyectos enfocados a los sectores productivos del país, principalmente en el sector financiero, energético, tecnológico e incluso para la educación y la cultura. Estos proyectos se registran en una plataforma con ciertos requerimientos y posteriormente se crea una campaña de promoción para encontrar inversores que consideren viable el proyecto y se logre capitalizar. Concluido el plazo para encontrar inversores recibes el dinero obtenido y se deberá pagar una comisión a la plataforma.
Desde el punto de vista del emprendimiento si tienes una idea o algún modelo de negocio y no cuentas con los suficientes recursos y te suena aterrador el hecho de solicitar un crédito o invertir todo tu dinero en un negocio esta puede ser una opción de capitalizar un modelo de negocio, conocer diversos inversores, aportar nuevas ideas para tu proyecto o bien realizar un inversión para adquirir infraestructura o sistematizar tu proyecto para transformar una Startup. En el marco legal, es indispensable contar con obligaciones legales y fiscales.
Por el lado del inversor o prestamista existe la posibilidad de ganar por arriba de cualquier inversión dentro del Sistema Financiero, también permite crear un portafolio de inversiones mejor diversificado disminuyendo el riesgo e incluso convertirte en accionista de acuerdo con la participación que tengas en el proyecto que desees financiar.
Los príncipales tipos de Cowfunding son los siguientes:
- Equity Crowdfunding: Los inversores reciben una pequeña participación en la empresa a modo de accionistas.
- Crowdfunding de donación: Está enfocado a proyectos con fines solidarios. Estos pueden ser proyectos con impactos sociales o bien dirigidos hacia causas caritativas.
- Crowdfunding de préstamo: o también conocido como crowdlending. Los inversores recuperan su inversión tras un período de tiempo más un porcentaje de intereses adicional.
- Crowfunding de recompensa: Los participantes reciben un artículo tangible o servicio a cambio de su dinero.
Es necesario que antes de fondear un proyecto o buscar financiar un proyecto es importante conocer todas las opciones posibles de acuerdo a las necesidades de cada uno. El Crowfunding se presenta como una opción más de capitalizar un plan de negocio o bien de convertirse en inversionistas.