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¿Invertir en Crowdfunding? ¡Espera! Considera lo siguiente…

En el pasado hemos escrito acerca del Sector Fintech, el cual ya tiene nueva ley en México. Y dentro de este Sector Fintech, platicamos que el Crowdfunding es uno de los componentes del mismo.

Si bien, ahí descubrimos que el Sector Fintech no es relativamente nuevo, hay que agregar que el Crowdfunding tampoco es contemporáneo.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding (por su nombre en inglés) indica un financiamiento colectivo, comentamos que no es novedoso ya que; el Crowdfunding ha servido como modelo de financiamiento para: artistas, políticos, empresas y organizaciones, desde tiempos entrañables, este modelo de financiamiento ha funcionado.  

Sin embargo, ha cobrado gran relevancia como muchos otros productos y servicios financieros debido a la era digital, siendo impulsado por: redes sociales, nuevas tecnologías, sistemas de micro-pagos y comunidades on-line. Haciéndolo más accesible para todo el mundo.

Explicándolo de otra manera, el crowdfunding buscará a los inversores dando a conocer un proyecto de manera pública y promocionándolo, teniendo como fin el financiamiento del mismo. Los inversionistas reciben a cambio algún tipo de retorno; tangible o intangible, directamente relacionada con el proyecto que apoyen.

Actualmente, la plataforma más conocida a nivel mundial es Kickstarter que inició en el 2009 y dio proliferación para que nuevas plataformas en línea la secundaran; teniendo páginas inclusive de nichos o micro-nichos.

¿Puedo yo hacer una inversión en crowdfunding?

 

Actualmente, cualquier persona puede invertir en una oferta de valores a través de un financiamiento colectivo.

Sin embargo, debido a los riesgos involucrados en este tipo de inversiones, la Security Exchange Commision (SEC), Comisión encargada de proteger a los usuarios de servicios financieros y el mercado de valores en Estados Unidos, recomienda:

 

  • Limitar el monto a invertir durante un periodo de 12 meses.
  • La inversión dependerá de tu patrimonio neto e ingresos mensuales.
  • Recomienda inversiones del 5% o menos de tu patrimonio neto o tus ingresos anuales, si tienen un saldo inferior de $100,000 dls. Anualizados.
  • Por otra parte, si su saldo es superior a los $100,000 dls. Anualizados, la Comisión recomienda un porcentaje que no supere al 10% de sus ingresos anuales o patrimonios netos.

(Recuperado de: Investor.gov)

 

Todo esto con el fin de prevenir una pérdida importante sobre el patrimonio de los inversionistas, debido a, lo riesgosa que puede ser la operación.

 

 ¿Cómo puedo invertir?

 

La vía principal para poder realizar una inversión en crowdfunding es por una plataforma en línea, como lo puede ser un sitio web o una aplicación móvil de un corredor de bolsa y agente bursátil, o un portal de inversión.

Las plataformas anteriormente mencionadas fungirán como intermediarios financieros, entre el inversor y la empresa. Las empresas no están facultadas para poder ofrecerle directamente las inversiones crowdfunding, sino que tienen que utilizar cualquiera de los intermediarios mencionados.

 

Nota: En el caso de Estados Unidos, el intermediario financiero deberá estar registrado ante la SEC y ser miembro de FINRA; la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority).

 

¿Qué debo de tener en cuenta?

 

Las inversiones en crowdfunding ofrecen la oportunidad de participar en las fases iniciales de una empresa, por lo tanto, hay que considerar de manera importante que esto podría generar altos riesgos en sus inversiones. Asimismo, uno como inversionista deberá investigar más a fondo de los proyectos en los cuales se busque invertir.

A continuación, un listado de riesgos que deberá tener en cuenta:  

  • Inversión especulativa: Como se mencionó, la inversión que estará haciendo deberá ser analizada a fondo, ya que son empresas nacientes; siendo muchas veces especulativas y a menudo fracasan.
  • Falta de liquidez: Capacidad de poder afrontar una pérdida en caso de que el proyecto fracase, esperar un año para poder vender su posición o bien, por un tiempo indefinido. Debido a que puede ser más complicado encontrar a un comprador en el mercado secundario.
  • Restricciones para la cancelación: Consulte términos y condiciones de cada intermediario al momento de realizar la inversión.
  • Valoración y capitalización: Al ser una empresa privada, su capitalización de mercado es diferente a las empresas públicas que cotizan en bolsa; cuyo valor público se establece a través de los precios de las acciones según los mercados.

Por lo que puede ocurrir que usted esté pagando un sobreprecio sobre la participación dentro del capital de esta empresa.

  • Divulgación limitada: Cabe recalcar que este tipo de empresas únicamente están obligadas a proporcionar información financiera a externos de manera anual; no como empresas públicas que lo hacen de manera trimestral y anual. Por lo que la información que pueda presentarles estas empresas podrá ser en exceso limitada.
  • Inversión personal - Ausencia de gestión profesional: Como se menciona en el punto anterior, la inversión se verá reflejada en el personal de la empresa, así como sus capacidades de poder llevar a cabo el plan de negocio que tengan en puerta. Por lo que, el plan de negocio será otro rubro a analizar.
  • Posibilidad de fraude: En México, ya se han registrado casos de fraudes por medio de este financiamiento colectivo. Por lo que, igual que otras inversiones, no hay garantía que estas inversiones sean inmunes al fraude; aún con una Ley Fintech recién aprobada.

 

¿Por qué es diferente ser un inversionista colectivo?

 

Ser un inversionista crowdfunding es diferente de ser un accionista de una empresa cotizada en la bolsa. Por un lado, no puede vender sus acciones en cualquier momento, como lo podría hacer si tuviera acciones en una empresa que cotiza en la bolsa de valores.

De hecho, se encuentra bajo una restricción y no puede revender sus acciones durante el primer año, a menos que las acciones se transfieran: a la empresa emisora de valores, inversionista acreditado, miembro familiar, fideicomiso propio o en relación con una defunción, divorcio o causa similar.

Finalmente, los intermediarios financieros que operen las plataformas de crowdfunding tienen la obligación de informar al usuario acerca de este tipo de inversiones; como riesgos a considerar, entendimiento total acerca de lo que involucra esta inversión, etc.

 

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