El crédito de nómina es un préstamo que te hace el banco en el cuál te depositan tu salario. Se trata de un crédito que solicitas y para pagarlo el banco te va descontando parcialidades directamente del salario que te deposita la empresa para la cual trabajas.
¿Para qué se usan generalmente los créditos de nómina?
Los usos que se le dan en México son muy variados:
- Pago de imprevistos.
- Para completar los gastos de la quincena.
- Liquidar préstamos.
- Para enfrentar diferentes compromisos, desde pagos de fiestas hasta viajes.
- Para remodelar la casa.
- Para pagar el enganche de un auto.
¿Cómo elegir el mejor crédito de nómina?
Es muy importante recordar que en México existe la portabilidad de nómina y con ello el trabajador puede cambiar el banco donde recibe su sueldo, el servicio es gratuito y la institución que se deja no puede cobrar penalizaciones. Con este cambio el cliente puede solicitar el crédito de nómina que más le convenga. Antes de elegir un crédito de nómina hay que considerar lo siguiente:
- Comisión por contratación y apertura de crédito.
- Tasa de interés anual.
- Costo del seguro de vida (algunos no lo cobran).
- Seguro de desempleo.
- Monto del pago quincenal.
- Plazo del crédito.
- Pago final total.
Hay bancos que por ejemplo no cobran comisiones por apertura y algunos seguros, por ello es importante comparar y principalmente hay que preguntar cuánto se pagará en total por la suma solicitada, por ello se recomienda acudir personalmente a una sucursal bancaria para tener un mejor asesoramiento y despejar todas las dudas.
El pago de este compromiso significa un descuento en tus ingresos durante varios meses, por ello antes de solicitar un crédito de nómina también debes considerar:
- Tu presupuesto.
- Considera tus ingresos.
- Toma en cuenta tus gastos fijos y variables.
Ventajas del crédito de nómina
Una de sus principales ventajas es que muchas veces resulta más barato que disponer de efectivo de la tarjeta de crédito. Por ellos es importante preguntar y comparar opciones antes de contratar uno.