En estos tiempos de alta inflación y de subidas de tasa de interés es poco probable que alguien quiera comprar una casa, simplemente porque el crédito sería más caro y una hipoteca es un compromiso a largo plazo, así que no es conveniente contratar un crédito por mucho tiempo con una tasa de interés alta. Sin embargo, si aun así piensas adquirir una casa ahora o para después, es necesario que conozcas las ventajas que tiene comprar una casa usada en comparación a una nueva.
Ventajas de adquirir una casa usada:
De acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal, una casa usada con las mismas características de tamaño y ubicación puede costar hasta 30% menos en comparación con una nueva.
Generalmente una propiedad usada tiene una mejor ubicación, con vías de comunicación cerca, escuelas, centros comerciales, etcétera. Muchas veces las casas nuevas se ubican más lejos de los centros urbanos.
Las viviendas usadas sueles ser de mayor tamaño, el claro ejemplo son los departamentos en lugares como la Ciudad de México.
En cuanto al retorno de inversión este suele ser inmediato, pues la entrega es inmediata. En contraste, las casas nuevas muchas veces se manejan por preventa y con ese esquema de compra el consumidor la empieza a pagar y meses después la recibe.
Las viviendas usadas suelen tener áreas verdes, patios o jardines; mientras que muchas veces las viviendas nuevas no presentan estas ventajas porque las constructoras utilizan al máximo el espacio para edificar el mayor número de casas o departamentos sacrificando las áreas comunes.
Usualmente son de buena calidad si han soportado bien el paso del tiempo (incluidos los sismos).
¿Qué se debe hacer antes de comprar una casa usada?
Analiza tu situación financiera para que sepas si te es posible soportar los pagos mensuales.
Se debe contar con el enganche suficiente.
Contrata a un especialista para que revise la estructura de la casa o departamento de tu interés.
Al ser un inmueble usado, analiza cuánto costará mensual y anualmente su mantenimiento.
Revisa que quien vende la propiedad sea el dueño legítimo de la misma. Ha habido casos de fraudes en este tipo de transacciones.
Comprueba que el inmueble no tenga deudas.
La propiedad debe tener certificado de libre gravamen.
Toma en cuenta que la mayor oferta de propiedades nuevas se encuentra fuera o lejos de las áreas metropolitanas, esa es una de las razones por las cuales el mercado y los porcentajes de compra son más altos, pero eso no ocurre en la Ciudad de México o Querétaro porque en estos lugares se compran más viviendas usadas, las cuales tienen ventajas clave importantes como mejor ubicación y mayor plusvalía.