El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), agregó a su catálogo de productos uno que beneficiará a 16 millones 629 mil 646 derechohabientes mujeres que alguna vez cotizaron al IMSS y dejaron de hacerlo, ahora se les dará la oportunidad de adquirir una hipoteca junto con un banco.
El programa se llama “Cuenta Infonavit+Crédito Bancario” y consiste en que las mujeres puedan utilizar como enganche el dinero que tengan en su Subcuenta de Vivienda para que así junto a uno de los bancos participantes puedan adquirir una hipoteca y formar un patrimonio, sin importar que ya no coticen al Infonavit, ya sea porque se dedicaron a la familia, hayan hecho un negocio propio, etcétera.
Estos son los bancos adheridos al programa:
- Banorte.
- BBVA.
- HSBC.
- Santander.
- Scotiabank.
Procedimiento:
Las interesadas en adquirir una hipoteca en esta modalidad deberán hacer lo siguiente:
- Iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit (portal: micuenta.infonavit.org.mx).
- Ir a “Mi trámite de crédito”, dar clic en “Me interesa un Crédito”.
- El sistema mostrará el monto de ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Luego dar clic en “Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, hay que descargarlo e imprimirlo.
- Asistir con ese documento a uno de los bancos participantes. El monto que aparece ahí será utilizado como enganche para el crédito hipotecario.
- El banco hará el perfil de la derechohabiente y será el que determine el monto del crédito.
Con este esquema el Infonavit financiará el 30% de la hipoteca y no sobrepasará de las 325 UMAS (unos $950 mil pesos aproximadamente), el 70% restante lo presta el banco bajo sus condiciones.
Cabe decir que en este esquema se tienen dos deudas, una con Infonavit y otra con el banco. La deuda con Infonavit tiene una tasa de interés de 10.45% con pagos fijos mensuales durante toda la vida del crédito; en el caso del banco él determina la tasa y condiciones del crédito.