Vamos a poner en contexto que es lo que está pasando en la economía, la materia prima más importante en el mundo es el petróleo siendo el commodity más operado a nivel mundial, provocando que la volatilidad en su precio afecte de manera considerable a los mercados.
En la actualidad se ha presentado un ajuste importante en el precio de los commodities como el cobre, los granos, el acero etc., básicamente todo esto se debe a dos situaciones que han sucedido en los últimos 30 años, vivimos en un mundo globalizado, antiguamente entre los 70´s y 80´s México y muchas otras economías estaban cerradas a la importación y exportación, el país no tenía relaciones comerciales con otros países, exportar era muy difícil, aunado a que existían barreras arancelarias.
A finales de los 80´s y principios de los 90’s a nivel mundial se rompieron todas estas barreras; unos países más otros países menos, actualmente se puede exportar e importar prácticamente lo que queramos de cualquier parte del mundo, ropa, vehículos, acero, granos, cualquier economía puede hacer intercambio de mercancías y bienes de forma muy importante, ya no hay barreras, por lo tanto el acero debe costar lo mismo en México que en Brasil, debe costar lo mismo en Chile y en otros países y si hay una desviación que dure por cierto tiempo entonces ese país está fuera de competitividad y tiene repercusiones, es decir estar fuera de competitividad. Básicamente el mayor problema de no ser competitivo es que no se crea empleo y la mayor preocupación de todo gobierno es crear empleo, son dos las funciones de todo gobierno independientemente de justicia, equidad y seguridad. Dentro del sector económico es mantener el empleo y mantener una inflación baja, y debido a estos niveles inflacionarios bajos la economía mexicana ha mantenido estabilidad macroeconómica a pesar de la coyuntura internacional.
¿Qué ha sucedido en la actualidad o en los pasados años? si dividimos el mundo en grandes bloques USA produce el 24% Producto Interno Bruto de todo el mundo, si juntamos toda Europa otro 23%, Japón 8% del PIB, China es un 12% del PIB y el resto del PIB se produce en el mundo con los países latinoamericanos, africanos y los otros países que no están en estos grandes bloques. Véase Números fríos de una economía caliente
El problema es que no está creciendo el mundo. Estados Unidos, tardó siete años en salir de la crisis por una burbuja inmobiliaria que estallo en el 2008 y la Reserva Federal el banco central de Estados Unidos, se pasó siete años inyectando liquidez. USA no tiene la capacidad de jalar a todo el mundo, Europa no está creciendo tiene problemas de endeudamiento, no hay inflación y hay mucho desempleo, Japón tiene 20 años sin crecer y llegamos a China creciendo a ritmos de 14% y luego a12% y ahora a 7%.
Se desaceleró toda la economía China que demandaba muchos productos del mundo, imagínense a los Brasileños vivían de los chinos, los Chilenos vivían de los Chinos, todo mundo quería exportar y venderle a China. En el momento que se desacelera la economía China también se empiezan a desacelerar la compra de sus productos, si nos damos cuenta el mundo no está creciendo y ese es el principal problema que tenemos y eso es lo que está motivando las fuertes devaluaciones y la volatilidad, creíamos que iba a crecer el mundo, no creció como se esperaba y la situación no está muy clara si va a seguir creciendo o no.
Past true igual a devaluación, mientras los commodities se mantengan en precios mínimos no habrá inflación, si esto sigue igual no habrá crecimiento.
Si México no se mantiene competitivo en el mundo nos dejaran de comprar ¿qué pasa si nos dejan de comprar? Habrá desempleo.
Muchas veces, y más en México, relacionamos crisis con devaluación, por la historia que tenemos. Pero aquí vemos la depreciación de las monedas todo el 2015 y parte del 2016 el peso Argentino se ha devaluado 38%, real Brasileño 35%, Sudáfrica 30%, Rusia 23%, México 20%, es un efecto global de todas las monedas contra el dólar.