Si resides en México y eres un inversor en acciones de dividendo, quédate con nosotros para conocer los puntos claves sobre la fiscalidad de los dividendos de cara a la declaración de renta.
La fiscalidad de los dividendos en México es un tema de mucha relevancia que compete a las personas morales y personas físicas, ya que se trata de ingresos que se encuentran bajo un marco tributario especifico según la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).
Como contribuyente debes estar enterado de tus obligaciones fiscales con el objetivo de reportar los ingresos por dividendos en la declaración anual, ya sean inversiones en empresas nacionales o extranjeras.
Para ello, a fin de cumplir con tu deber y evitar sanciones, se establece el 30 de abril del siguiente año fiscal como fecha límite para la respectiva declaración.
¡Si deseas saber más sobre la fiscalidad de los dividendos y cómo se declaran en la renta, te invitamos a continuar con nosotros!
Fiscalidad de los Dividendos en México.
Fiscalidad de los dividendos en México
Antes de entrar en materia, recordemos que los dividendos representan aquella porción de las utilidades de una empresa que es repartida de forma periódica entre los accionistas de la misma. Por lo general, los dividendos se pagan de manera trimestral y, en México, están condicionados a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por esta razón, tanto las personas morales como las personas físicas deben cumplir con su obligación y pagar el impuesto que les corresponda, a partir de los dividendos obtenidos de las empresas de las cuales son accionistas.
No obstante, en esta oportunidad, nos centraremos en la fiscalidad de los dividendos de las personas físicas residentes en México. Estos sujetos fiscales tienen la obligación de pagar una tasa de impuesto gradual variable, que oscila entre el 0% y el 35%, así como cualquier otra tasa adicional determinada por la ley.
Siguiendo los lineamientos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la tasa variable dependerá de los ingresos anuales del contribuyente, mientras que la tasa adicional de retención se establece en un 10%.
Procedimiento para declarar dividendos en la renta
A continuación, te explicamos cómo declarar los dividendos en la renta a partir de 5 pasos generales:
1. Antes de iniciar el procedimiento de declaración debes recabar toda la información necesaria, que incluye:
- Constancia de dividendos por parte de la empresa pagadora (bróker o casa de bolsa), indicando el monto total recibido, así como las retenciones fiscales aplicadas.
- Recibos fiscales de las inversiones efectuadas en cada compañía. Esta información, usualmente, se halla precargada en tu declaración anual. Sin embargo, debes validar que los datos concuerden con los reportados en tu constancia.
- Otro punto a verificar son los dividendos que pudieran provenir de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), a fin de corroborar que la empresa haya pagado su ISR.
2. Debes ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con tu RFC y contraseña.
3. Una vez dentro del portal, ubica la pestaña “Declaraciones”, “Declaración anual de persona física” y sitúate en la casilla para declarar ingresos por dividendos.
4. Coloca los datos reflejados en las constancias de pago de dividendos, así como las retenciones aplicadas. El sistema tendrá información precargada, la cual, debes verificar.
5. Como último paso, comprueba que todos los datos estén correctos. Finalmente, envía tu declaración anual y preserva tu documento de remisión.
Tratamiento de dividendos de empresas extranjeras
Toda persona física residente en México que haya invertido en empresas extranjeras y perciba dividendos, debe incluirlos en la declaración anual del ISR.
De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) de México, los dividendos de empresas extranjeras:
- Están sujetos al pago de impuestos.
- La tasa de retención es del 10% sobre el monto total de los dividendos.
- La retención la lleva a cabo la empresa intermediaria que paga los dividendos.
- Los residentes del país pueden acreditar contra el ISR pagado en México el impuesto retenido por dividendos en el extranjero. Para ello, deben incluirlo como ingreso acumulable y aplicar la conversión de moneda correspondiente.
- Se declara el monto total recibido por concepto de dividendos, incluida la retención.
Adicionalmente, es fundamental comprobar si existe un Tratado para Evitar la Doble Tributación (TDT) entre México y el país de la empresa extranjera que paga los dividendos, ya que es posible que mitigue el impacto de una doble tributación.
Del mismo modo, pueden existir otras disposiciones relevantes en un TDT con respecto al tratamiento fiscal de los dividendos.
Consecuencias de no declarar los dividendos
En México, las consecuencias de no declarar dividendos según las leyes vigentes pueden resultar significativas. Veamos:
- La persona moral o física que omita declarar los dividendos se somete al riesgo de recibir multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas multas pueden ascender incluso a un 75% del monto no declarado.
- El total a pagar por concepto de multa se actualiza desde la fecha correspondiente hasta que se efectúe el mismo, es decir, mes a mes. Asimismo, se calcula una indemnización al fisco federal por el pago a destiempo.
- Evadir la declaración de dividendos dificulta la reducción del impuesto anual.
- No cumplir con la declaración de dividendos, también ocasiona un daño moral, ya que el acceso a financiamientos, inversiones futuras y beneficios fiscales pueden verse afectados.
Tal como hemos podido apreciar, el cumplimiento con la ley en materia tributaria no es negociable. Con el propósito de evitar consecuencias adversas se recomienda la declaración y pago de impuestos sobre dividendos en la renta en su período correspondiente.
Consejos para una correcta declaración de dividendos
A propósito de realizar una correcta declaración de dividendos, es primordial contemplar varios aspectos claves, entre ellos:
- Recopilar los comprobantes fiscales a través de la empresa emisora de dividendos. Estos deben especificar: monto, fecha y retención del ISR.
- Mantener los documentos que confirmen la propiedad de las acciones.
- Calcular la tasa de retención del 10% sobre dividendos, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Si la tasa no es definitiva, se debe declarar y pagar el impuesto a cargo en la declaración anual.
- Cumplir con la fecha límite prevista para la declaración, la cual, está fijada hasta el 30 de abril del siguiente año del ejercicio fiscal.
- Revisar si los dividendos proceden de una Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), en cuyo caso, no procedería el pago del impuesto correspondiente.
¿Sabías de todas las obligaciones fiscales a las cuales estás sujeto cuando recibes dividendos?
Lo más recomendable es consultar con un especialista tributario sobre la fiscalidad de los dividendos a fin de evitar errores en la declaración y posibles sanciones.
Ten en cuenta que tu estrategia de inversión impacta la fiscalidad de los dividendos. Si inviertes a corto plazo, terminarás recibiendo un dividendo neto mucho menor.
Preguntas frecuentes sobre la declaración de dividendos
¿Qué son los dividendos y cuándo se declaran?
Los dividendos representan aquella porción de las utilidades de una empresa que es repartida de forma periódica entre los accionistas.
Los mismos deben declararse mediante un formulario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). (https://www.sat.gob.mx/) hasta una fecha límite del 30 de abril del siguiente año fiscal.
¿Qué necesito para declarar mis dividendos?
Con el propósito de declarar los dividendos necesitarás:
· El monto total de los dividendos recibidos y las retenciones aplicadas.
· Datos de la empresa que pagó los dividendos.
· Fecha de recepción de los dividendos.
¿Qué pasa si no declaro mis dividendos?
No declarar los dividendos puede resultar en multas y sanciones por parte del SAT. Por esta razón, es fundamental acatar tus obligaciones fiscales y así evitar inconvenientes con las autoridades.