Las afore son instituciones que administran e invierten los recursos de manera tripartita entre el gobierno, patrón y empleador para las pensiones de las personas. Se trata del actual sistema de pensiones ligado bajo la Ley del IMSS de 1997. Con esta Ley, se prevé que el trabajador sea el encargado de pagar su propia pensión por medio de su cuenta individual.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son aquellas reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), con la autorización para operar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se crean el 1° de Julio de 1997, sustituyendo el sistema de pensiones anterior.
Anteriormente, los trabajadores recibían una prestación económica llamada “pensión”. Este era un sistema de financiamiento en el que la población activa sostenía a la población que se retiraba. En 1973, con la Ley del Seguro Social se reestructura este sistema, las personas al cumplir los 65 años de edad y haber cotizado un mínimo de 500 semanas ante el IMSS podían disfrutar de una pensión.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas por sus siglas AFORES, son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. De aquí surge la pregunta, ¿serán las AFORES, la mejor opción para nuestro retiro digno?
Este año sin duda traerá retos a las economías mundiales, sin embargo para muchas personas del ámbito financiero concuerdan que también será un año con bastantes oportunidades para invertir y ver rendimientos a corto plazo. ¿Qué tanto riesgo habrá en las inversiones para 2016?, ¿En qué me conviene invertir de manera segura? ¿Qué tanto riesgo hay de que pierda mi inversión por el entorno?