El Rebranding, sin lugar a duda, es una de las decisiones de mayor relevancia para una empresa que esta pasando por momentos poco favorables en cuanto a su marca se refiere, no obstante, esta es una solución para evitar caer en problemas de ventas y financieros.
El Rebranding es renovar la marca, refrescar su imagen y adaptarla al actual mercado y a la evolución del mismo, en definitiva, es realizar una restructuración mercadológica a la empresa, va desde acciones como cambiar el nombre, logotipo, tipografía, diseño, publicidad entre algunas y cuyo objetivo principal es cambiar la opinión del mercado y mejor aun del cliente hacia una marca. Una buena aplicación de Rebranding en una marca pueden ser la diferencia entre la supervivencia de esta empresa y la quiebra de la misma, ya que los beneficios de este proceso pueden ser claros como el aumento de las ventas y el valor de la marca.
No obstante, el Rebranding en una marca es una decisión que se debe hacer con cautela y con un previo estudio de mercado y financiero, ya que este proceso trae consigo altos costos, producto de una alta inversión en la renovación de la marca.Asimismo, esta inversión de Rebranding beneficia a la empresa al permitir enfocar mercado meta y filosofía al cual se quiere dirigir sus productos, planear su identidad corporativa, crear diferenciadores de posicionamiento con su competencia y crear un nuevo target de cliente que empiece a fidelizar con la marca.
Un ejemplo no muy antiguo y muy mencionado hace unos años de Rebranding fue el empleado por Instagram al cambiar su logo, tipografía e incluso redireccionar su mercado meta dentro de las redes sociales, al agregar nuevas funciones que han permitido integrar a más gente a esta popular red social.
En conclusión, el Rebranding es una solución efectiva para las empresas que se han quedado rezagadas en cuanto a la penetración de su marca dentro de su mercado meta y para aquellas que buscan actualizarse, no obstante, es una decisión que trae consigo una fuerte inversión que debe ser tomada con cautela por las empresas.
Alan Arturo Ramírez García
Universidad de Guadalajara
Director de Investigación
[email protected] , [email protected]
LinkedIn: www.linkedin.com/in/alan-arturo-ramirez
Referencias:
Iglesias, D. (2016, septiembre). ¿Qué es el Rebranding y Cuando Utilizarlo? Soy una marca. [Artículo en línea]. [Consultado: 16 de junio del 2018] Disponible en: https://www.soyunamarca.com/que-es-el-rebranding-y-cuando-utilizarlo/
Sánchez, G. (2017, marzo). ¿Qué es el Branding y Rebranding? Neo-marketing. [Artículo en línea]. [Consultado: 16 de junio del 2018] Disponible en: https://neo-emarketing.com/branding/que-es-branding-y-rebranding/
Puig, C. (2018, enero).”Brand Building: Restyling o Rebrainding”. Branderstand. [Artículo en línea]. [Consultado: 16 de junio del 2018] Disponible en: http://www.branderstand.com/brand-building-restyling-or-rebranding/