Las FIBRAS como alternativa de inversión.
Emiliano Castillo Becerril, Presidente IMEF Universitario Facultad de Ciencias UNAM
Existe en el mercado de dinero y de capitales una gran variedad de instrumentos financieros emitidos por el gobierno, la banca privada o por empresas privadas no financieras. Hay instrumentos para todo tipo de inversionistas: aquellos que buscan liquidez, una renta segura a largo plazo, alto rendimiento con un alto riesgo, etc. En la actualidad, situándonos en un contexto de incertidumbre y volatilidad, se ha vuelto atractivo un instrumento novedoso a la hora de buscar diversificar un portafolio.
Se trata de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS), instrumentos destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles. Son administrados teniendo como fin su arrendamiento o la adquisición del derecho a recibir los ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes. (Bolsa Mexicana de Valores)
Por un lado, para el inversionista significa una serie de pagos periódicos gracias al arrendamiento de los activos, además de la posibilidad de ofrecerle ganancias de capital (plusvalía). En ese sentido, las FIBRAS son consideradas un instrumento híbrido, pues ofrece rendimientos calculables producto del arrendamiento y rendimientos variables gracias a la plusvalía del activo. Para el aportante de los bienes inmuebles quien funge como ‘emisor’, implica el financiamiento de activos inmobiliarios colocando en el mercado certificados a través de oferta pública al distribuirlos entre los inversionistas.
De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, tiene entre sus objetivos:
- Impulsar el desarrollo inmobiliario de diferentes segmentos en México.
- Permitir invertir en bienes inmuebles a todo tipo de inversionistas.
- Significa una nueva alternativa en la conformación de portafolios en un mercado regulado.
Para constituirse como una FIBRA, cualquier Sociedad Mercantil o fideicomiso deberá tener al menos el 70% de sus activos invertidos en bienes raíces, dedicarse a la adquisición o construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento y contar con altos estándares de Gobierno Corporativo, entre otras consideraciones.
Al estar listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen la obligación de hacer públicos sus reportes trimestrales y anuales con el fin de que el público inversionista disponga de plena información.
Emiliano Castillo Becerril
Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Presidente MDL IMEF Universitarios Facultad de Ciencias UNAM.
Contacto:
@emi_castle
Referencias:
Rodríguez, Armando (2018) ¿Qué esperar de los fibras hacia 2018? Consultado 22 de abril del 2018 de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-esperar-de-los-fibras-hacia-el-2018-20180111-0084.html
SA. FIBRAS. Consultado el 22 de abril del 2018 de Bolsa Mexicana de Valores. Sitio web: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/Fibras.pdf