El sector automotriz mexicano representa uno de los grandes éxitos de industrialización en América Latina. Sobre la base de inversión extranjera directa (IED), se ha transformado de una industria anticuada y enfocada al mercado nacional en una plataforma de exportación muy competitiva dirigida al mercado Norteamérica (Mortimore y Barron, 2005).
El desarrollo de la industria automotriz en México es el resultado de una serie de sucesos y transformaciones que incluyen, por un lado, la evolución hacia la globalización del sector a nivel internacional, así como el alineamiento de la política industrial en el nivel nacional (Vicencio,2007). Esto se ha dado de manera consecutiva, que le ha traído al país una serie de ventajas en algunos subsectores de la rama y algunas pérdidas de competitividad si lo comparamos con la competencia internacional. La industria automotriz se considera un indicador de referencia del desarrollo industrial de un país y de la situación económica, ya que es generador de producción, empleo y divisas. Las ventas de automóviles y equipos de transporte muestran el dinamismo de la demanda doméstica y dan indicios del nivel del poder adquisitivo y de confianza de los consumidores de clase media.
Desde una perspectiva internacional, la producción total de vehículos en el mundo fue de 87. Millones de unidades para el año 2013. China manufacturó 22.1 millones de vehículos cantidad que representó el 25% del total mundial, en la segunda posición se encuentra Estados Unidos. México por su parte, se ubicó en la octava posición a nivel mundial con la manufactura de 3 millones de vehículos durante 2013, con crecimiento de 1.7% con respecto al año anterior. (Carbajal, 2014).La producción de autos en México según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) fue de 3, 590,054 vehículos, de las cuales se vendieron en el mercado local de 892, 194 vehículos para el año 2015. Para la exportación se llevaron al mercado global 2 millones 758,896 vehículos. En el 2013 el sector empleo a 623 mil personas más otros 100 mil empleos de comercialización y distribución, además de servicios de post-venta según la secretaria de economía.
Las razones por las que vienen estas empresas a producir y traer su capital son por sus costos competitivos de mano de obra, la red de acuerdos comerciales y tratados que mantiene con otros países, así como su privilegiada ubicación geográfica que facilita la distribución de los vehículos a otros países del mundo, principalmente Estados Unidos. El contexto de una renegociación del TLCAN puede influir en el dinamismo del crecimiento de este sector y a su vez afectar el motor de crecimiento de México. Sin embargo, los intereses de una competitividad global influirán en que podamos avanzar en la confianza de las automotrices y seguir siendo un destino potencial de inversión.
Autor:
Remberto López González
Institución educativa: Universidad Autónoma de Sinaloa
Correo: [email protected]
Referencias
- BANCOMEXT (2006). Proyectos de exportación, 2006. Página web: http://www.bancomext.com citado de Jiménez (2006). Un análisis del sector automotriz y su modelo de la gestión en el suministro de las autopartes. Instituto Mexicano de Transporte. Querétaro.
- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. (2017). Estadísticas. 30/04/2017, de AMIA Sitio web: http://www.amia.com.mx/expemp.html
- Arturo Vicencio Miranda. (2007). La industria automotriz en México. Antecedentes, situación actual y perspectivas. 28/04/2017, de SCIELO Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000100010
- Carbajal M. (2014) El sector automotriz en el mundo y México. Una revisión de producción y ventas 2013-junio2014. Quantitativa Revista Económica. Universidad de Colima.
- Mortimore, M., & Barron, F. (2005). Informe sobre la industria automotriz mexicana (Vol. 162). United Nations Publications.
- Unger, K., & Chico, R. (2004). La industria automotriz en tres regiones de México. Un análisis de clusters. El Trimestre Económico, 909-941.
- Alex Covarrubias. (2014). Explosión del sector automotriz en México. Friedrich Ebert Stiftung. México.