En la actualidad, cualquier necesidad de nuestra vida cotidiana referente al manejo de recursos monetarios a corto o largo plazo se satisface con uno de los múltiples servicios que los bancos comerciales nos pueden ofrecer. ¿Necesitas un préstamo, una tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro? El banco siempre ha sido la primera opción para responder estas interrogantes. Sin embargo, el crecimiento exponencial del sector Fintech y la búsqueda de nuevas y mejores alternativas para la obtención de estos mismos servicios financieros, han dado pie al surgimiento de una amplia variedad de elementos que podrían llegar a sustituir en gran parte a la banca tradicional, siendo uno de ellos las uniones de crédito.
Las uniones de crédito son sociedades financieras que ofrecen condiciones mucho más favorables a sus miembros en comparación con los bancos. Al tener un enfoque comunitario, su objetivo principal no es generar utilidades, sino todo lo contrario: buscan mejorar la situación financiera de sus socios ofreciendo préstamos y créditos con tasas de interés bajas, cuentas de ahorro con tasas de inversión altas, diferentes opciones de arrendamiento, financiamiento, etc.
En México, las uniones de crédito están reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y existen más de 200 que atienden a diferentes sectores, comunidades o grupos que comparten intereses religiosos, sociales, o comerciales. De acuerdo con HR Ratings, dichas instituciones muestran una situación financiera saludable, adecuados niveles de solvencia y una estable evolución que los ha convertido poco a poco en una atractiva opción para los usuarios de los servicios financieros.
Los servicios ofrecidos por las uniones de crédito son, sin duda, mucho más favorables que los que se pueden encontrar en la banca tradicional, y lo que antiguamente estaba disponible para exclusivos miembros de ciertos sectores, hoy en día ha aumentado considerablemente en su disponibilidad debido a la continua creación de nuevas uniones que buscan satisfacer las necesidades de muchos más grupos, ayudarse mutuamente con financiamientos y, eventualmente, sustituir a la banca tradicional en los productos y servicios que son similares en ambas organizaciones.
Aylin Ruiz Cristino
Escuela Bancaria y Comercial Campus Tlalnepantla
Socio del área de Investigación
Bibliografía
Amavizca, R. (1 de Enero de 2004). Uniones de crédito en México. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/uniones-de-credito-en-mexico/
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (14 de Enero de 2016). Sector Uniones de Crédito. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de Descripción del Sector Uniones de Crédito: https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/sector-uniones-de-credito
HR Ratings. (2017). Uniones de Crédito en México. México.