De acuerdo a estudios realizados “En México, el 62% de la población carece de educación financiera básica y están inadvertidos de sus derechos y responsabilidades dentro del sistema financiero”1
El constante desarrollo de la industria financiera en México y el aumento en los instrumentos disponibles para el retail investor ha incrementado exponencialmente. Es por eso que el manejo de las finanzas personales gradualmente empieza a volverse un tema más de interés personal que de limitación por insuficiencia de capital requerido.
De aquí deriva la importancia de realizar una adecuada proyección de los flujos de efectivo a recibir en los siguientes periodos para posteriormente poder realizar una adecuada selección de instrumentos de inversión, basados en las necesidades de cada persona.
De acuerdo a S. Timothy Kochis, el correcto manejo de las finanzas personales debe incluir al menos:
-
Gastos periódicos (semanales, mensuales y trimestrales)
-
Otros requerimientos de capital
-
Reserva de emergencia liquida
-
Reserva de inversiones
Para decidir adecuadamente el dinero a destinar en cada área se debe conocer la liquidez requerida cada periodo de tiempo y compararla con los rendimientos ofertados de cada instrumento. Los siguientes son algunas de las posibilidades en el mercado mexicano.
-
Corto plazo: Cetes
-
Mediano plazo: Cetes, BONOS, Fondos de inversión de renta fija/variable, ETFs, UDIBONOS, Acciones nacionales y globales
-
Largo plazo: Acciones, BONOS, BONDESD, UDIBONOS, Bienes raíces, Mercado de divisas
Cabe destacar que estos instrumentos son ofertados por intermediarios financieros y se encuentran disponibles para el gran público inversionista y con una inversión mínima requerida desde $100, en algunos casos.
Erick Noriega Cedillo. Socio IMEFU ITAM
S. Timothy Kochis (2003), Wealth Management, CCH Incorporated Chicago