Tras 20 años del TLCAN se ha planteado una renegociación por los 3 países: México, Estados Unidos y Canadá, cuya principal finalidad es generar mayor competitividad y elevar la productividad. El gobierno de los Estados Unidos prevé concluir las negociaciones para este mes de mayo, aunque también ha reiterado su amenaza de retirarse del pacto si no se logra de un nuevo acuerdo.
Perspectivas hacia la culminación de la Renegociación del TLCAN
Ha destacado la importancia de revisar las reglas de origen del sector automotriz. Este es uno de los puntos que afecta también a la industria textil mexicana, ya que para que las prendas de vestir puedan comercializarse libremente con Estados Unidos, todo el proceso productivo, desde el hilo hasta la confección, debe ser realizado en México.
La disposición del TLCAN sobre la industria automotriz ha sido una de las más polémicas, ya que es un tema principal para Trump y es muy importante para la economía de los tres países. Los negociadores estadounidenses eliminaron una exigencia previa consistente en que la mitad del valor de un automóvil estuviera hecho en Estados Unidos para poder obtener la exención de aranceles conforme al TLCAN. En su lugar, ahora piden que un porcentaje no especificado de cada vehículo esté hecho por trabajadores con un salario mínimo promedio establecido para la industria norteamericana, y que este se recalcule cada año. Según algunos cálculos preliminares, ese salario podría ser de entre 16 y 17 dólares por hora aproximadamente. A su vez también exigen que el 70 por ciento de algunas autopartes de acero y aluminio estén hechas en América del Norte, otra industria estadounidense es el acero y el aluminio la que el gobierno de Trump ha intentado proteger.
Industria Automotriz.
- Si colapsa el TLCAN, Estados Unidos podría aplicar un arancel consolidado de 25 por ciento a las importaciones de camionetas pickup y camiones unitarios mexicanos.
- Las camionetas pickup representan el grueso de las exportaciones de la industria automotriz de México en el segmento de camiones ligeros, que corresponden a 53.5 por ciento de 3 mil 102 millones de unidades exportadas en el 2017.
- Las exportaciones de camiones unitarios, excluidos los Tractocamiones Quinta Rueda-, representaron 43 por ciento de los 104 mil 10 vehículos pesados de carga de México en 2016 y generaron 34 por ciento del total de 8 mil millones de dólares en envíos del segmento.
- Ese año, el 94 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados de carga se destinó a Estados Unidos.
Industria Agropecuaria.
- Las exportaciones de vegetales, frutas, jugos, congelados y productos de carne desde México a Estados Unidos en 2016 sumaron 14 mil 220 millones de dólares.
- México es el primer exportador de productos agropecuarios a Estados Unidos.
- Los productos agropecuarios mexicanos que enfrentarían mayores aranceles en Estados Unidos sin el TLCAN serían los espárragos, con un 21.3 por ciento; melones, sandías y papayas frescos, con un 17 por ciento; vegetales sin cocer congelados, con un 14.9 por ciento; fresas congeladas, con un 11.2 por ciento; y carne de bovino deshuesada, con un 10 por ciento.
Industria Textil.
- Exportaciones mexicanas a Estados Unidos de ropa, textiles de algodón, confecciones de algodón y lana, telas sintéticas, de algodón, lana, seda y fibras naturales totalizaron 4 mil 662 millones de dólares en 2016.
- Si Estados Unidos abandona el TLCAN, las importaciones de suéteres y playeras de México podrían enfrentar un arancel consolidado de 32 por ciento, mientras el aplicado a los pantalones de fibra sintética para hombres y niños podría llegar a 27.9 por ciento, según las tarifas registradas en la OMC.
- La industria mexicana de la fibra, textil y el vestido destina 87 por ciento de sus exportaciones al TLCAN.
Si los dos vecinos se ven obligados a retomar los aranceles de "nación más favorecida" según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los expertos dicen que México probablemente enfrentará barreras más bajas que Estados Unidos, pero algunos sectores encararán fuertes penalidades. Desarrollar ventajas comparativas entre los países ha permitido contar con un intercambio comercial elevar la productividad, competitividad y maximizar la producción y especialización de los sectores
De no llevarse a cabo el TLCAN todos los países podrían verse afectados principalmente en materia arancelaria y de impuestos. Para el caso de México de no concluir con los acuerdos, de acuerdo con la OMC, México pagaría un impuesto del 6.4% para entrar a Estados Unidos, los productos de Estados Unidos pagarían 38.4%.
En el sector industrial, los mayores aranceles que tendrían que pagar los exportadores mexicanos para entrar al mercado estadounidense serían para: suéteres (32%), playeras (32%), pantalones para hombres o niños (27.9%), vehículos para el transporte de mercancías de peso de carga máximo de hasta 20 toneladas (25%).
Los productos agropecuarios que enfrentarían mayores aranceles en Estados Unidos, sin el TLCAN, serían: espárragos (21.3%), melones, sandías y papayas frescos (17%), vegetales sin cocer congelados (14.9%), fresas congeladas (11.2%), carne de bovino deshuesada (10%).