Con la compra reciente del gigante tecnológico de Seattle de Whole Foods Inc. por más de 13 mil millones de dólares, Amazon, una compañía de e-commerce y almacenamiento de datos virtuales, amenaza al sector comercial nuevamente, ahora con más fuerza que nunca.
Desde que el e-commerce empezó a popularizarse, las compañías minoristas han tenido que modernizarse y ofrecer el servicio de compra por Internet, sin embargo, Amazon se ha posicionado en el mercado como la compañía líder en comercio electrónico y se ha adueñado de la atención de los consumidores que prefieren comprar desde la comodidad de su casa. Ahora con la compra de Whole Foods Inc, una empresa minorista similar a Wal-Mart que se diferencia por vender solamente productos orgánicos, Amazon buscará expandir su dominio en el comercio virtual al comercio en tiendas físicas.
Llama la atención el hecho que Amazon proyectó el futuro de las tiendas minoristas con el video promocional de la tienda Amazon Go, y poco después compró una de las cadenas comerciales más grandes de Estados Unidos. Esta acción no pasó desapercibida en Wall Street, donde tras el anuncio de este trato, generó bajas altamente considerables de otras empresas. Entre las bajas se encuentran empresas como Wal-Mart, Costco, y Kroger, que bajaron el precio de sus acciones en 4.65%, 7.19% y 12.26% respectivamente. El desplome en las acciones de Wal-Mart se dio a pesar de que la compañía había comprado a un minorista de vestuario llamada Bonobos por 310 millones de dólares.
Se espera que con la tecnología que cuenta Amazon se pueda abaratar los precios de Whole Foods Inc. para competir por un mayor número de clientes y que las entregas del mismo Amazon se puedan realizar más rápidamente puesto a que tendrán presencia física en gran parte del territorio americano.
Angel Daniel Escamilla Rodríguez
Facultad de Contaduría Pública y Administración, UANL
Director de Investigación de la MDL FACPYA UANL
@angel_esrdz
Referencias:
Bose, N. y Dastin, J. (2017) Reuters. Sustraído desde: https://www.reuters.com/article/us-whole-foods-m-a-amazon-com-walmart-idUSKBN1990HH
Leswing, K. (2016) Business Insider. Sustraído desde: http://www.businessinsider.com/amazon-go-grocery-store-future-photos-video-2016-12
Llanos, K. (2017) El Financiero. Sustraído desde: http://www.elfinanciero.com.mx/tech/que-es-lo-que-gana-amazon-con-la-compra-de-whole-foods.html