Los economistas tenemos mala fama ya que nuestras predicciones sobre el crecimiento económico, la inflación, el costo del dinero, etc.
Siempre son erróneas, claro ejemplo es el siguiente quien creía que Donald J. Trump iba a ganar las elecciones de Estados Unidos o que inversionista especulo a que el BREXIT iba a ser una realidad, incluso George Soros “El Rey de la Especulación” perdió mil millones de dólares por creer que:
a) Donald Trump no iba a ganar las elecciones presidenciales y b) que la bolsa americana y por ende las demás tendrían un comportamiento “bear”. Aunque la mayoría de las personas creían que estos sucesos y otros no pasarían hubo otros más que si lo creyeron, sea por suerte o por experiencia estas personas vieron algo que los demás no vieron.
La economía experimental y del comportamiento es una, como diríamos en teoría de conjuntos, intersección entre la psicología, la economía y algunas ciencias abstractas como la física y la matemática, estas ramas de la economía que son poco conocidas y tratadas con escepticismo nos dicen como los agentes económicos se comportan y al hacer una división de reglas: implícitas y explicitas, nos ayuda a comprender mejor la realidad en la que la economía funciona, no hay que caer en el error de esperar a que la realidad se adapte al modelo sino el modelo que se adapte a la realidad y es gracias a estas ramas que nos permite saber un poco más del comportamiento de los individuos como entes no racionales.
Volviendo a la pregunta inicial, los economistas deberíamos de tomar más en cuenta a la economía experimental y del comportamiento ya que nuestra sapiencia sobre el comportamiento humano es muy imprecisa y es tarea del economista comprender aún más la realidad, al fin de quitarnos la mala fama de la especulación ya que tenemos buenos fundamentos teóricos para el comportamiento de los mercados y los ciclos económicos pero aún no tenemos la herramienta capaz de predecir cuando estos auges se convertirán en crisis y cuando es el mejor momento para retirase del mercado o de que el Estado intervenga para rescatar a la economía de una posible crisis, si hubiéramos tenido una herramienta así en el 2007 la crisis del 2008 pudo haber sido prevista y no solo por unos pocos sino en general, la economía debe de auxiliarse de otras ciencias y apoyarse de los avances tecnológicos como la IA o la computación cuántica, para lograr lo que todos creen imposible, “predecir lo impredecible”.
Maximiliano Peña Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Facultad de Economía,
Socio del IMEF Universitario (FE),
Bibliografía:
- Brañas Garza, Pablo (2011) Economía Experimental y del Comportamiento (1ª. Ed.) España, Antoni Bosch editor.
- Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (1982) Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases. (1ª. Ed.) Nueva York, Cambridge University Press.