En el reciente año 2016 se ha vivido una gran incertidumbre en los mercados financieros, esto provocado principalmente de las decisiones de políticas monetarias por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, México, Inglaterra, entre otros. Los cuales a lo largo de este año han hecho decidido tener movimientos importantes en sus tasas de interés.
Otro evento de suma importancia ha sido la salida del Reino Unido de la Unión Europea "Brexit". Situación que ha provocado que las principales bolsas de Europa y la moneda libra esterlina hayan tenido caídas muy fuertes.
Incertidumbre en los mercados = Clave del éxito para el oro y la plata
Esta gran incertidumbre ha generado que los inversionistas sean más cautelosos a la hora de invertir y decidan hacerlo en los famosos "activos de refugio"= el oro y la plata. Estos activos han obtenido una fuerte apreciación en este 2016. La piedra preciosa oro con una ganancia del 20.57% y la plata con un rendimiento del 29.65%.
Emisoras como lo son la minera Peñoles (comercializadora de oro y plata) y la minera Frisco (comercializados de oro), han sido una opción de inversión muy atractiva para los inversionistas, teniendo a la primera un rendimiento en este 2016 del 113.77% y la segunda un crecimiento del 61.34% en el precio de su acción, esto derivado principalmente del fuerte crecimiento en los precios de los metales preciosos.
A espera de eventos muy importantes los cuales pueden presentar un fuerte movimiento en los mercados, como lo son el cambio de gobierno en los Estados Unidos y las próximas decisiones monetaria de la FED, donde se espera un posible movimiento de tasas de interés derivado del buen dato de empleo presentado esta últimas semanas, es muy importante seguir estos "activos de refugio" los cuales nos pueden generar fuertes ganancias en este 2016.
José Daniel Núñez Favela
UAG