El patrimonio aportado por los trabajadores a las administradoras de fondos para el retiro se incrementó un 16% en términos nominales durante 2014, en comparación con el año previo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro o Consar informó que el ahorro de los trabajadores finalizó 2014 en 2 billones 384 mil milllones de pesos, o 334 mil millones por encima de los 2 billones 384 mil millones de pesos de 2013. Este incremento se ha producido como consecuencia de las plusvalías generadas por 199 mil 948 millones de pesos y de aportaciones tripartitas por el orden de 162 mil 356 millones de pesos.
Acabo de leer una noticia interesante. Decía que la presencia de las afores en el sistema de seguridad social del país ha conducido a la disminución del derecho de los trabajadores a pensionarse. Asimismo libró de esa obligación a las empresas y ha ocasionado pérdidas o minusvalías en los fondos de ahorro. Incluso las cuentas administradas por las Afore en ciertos rangos de edad no garantizan a los trabajadores tener una pensión digna (Centro de Reflexión y Acción Laboral, Cereal). Además ha señalado que son preocupantes los movimientos bursátiles especulativos que han provocado pérdidas en los ahorros para el retiro de los trabajadores, sin que en ellos se vea compartido el riesgo en sus ganancias. Mientras los empleados ven disminuidos sus ahorros por el pago de comisiones, incluso cada año las Afore ganan más de 10 mil millones de dólares.
Leí la siguiente noticia que podría ser interesante. Con la aportación de 6.5%, actual, los que cuentan con una afore recibirán en su pensión un promedio de 28.5% de su último sueldo. La aportación que realizan los trabajadores para financiar su pensión es muy baja, lo que debilita al sistema de pensiones mexicano. La tasa de reemplazo que aspiran los mexicanos no está acorde a las aportaciones que realizan. Los trabajadores deberían aportar hasta 14% de su sueldo para alcanzar una pensión de 70 por ciento (Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Fiap) Arthur mencionó que para estructurar sistemas de pensiones efectivos se deben considerar tres pilares: El no contributivo, que está financiado por el Estado y que está focalizado a los sectores más vulnerables. El contributivo, que se dirige a las personas que tienen un empleo regular y son capaces de financiar su pensión (afores). Ahorro voluntario, que permite acrecentar la pensión. El ahorro voluntario es indispensable para el mejoramiento de la pensión. En México se deben generar más incentivos que no sólo sean fiscales para los trabajadores. ¿Qué piensan de esta noticia?
Leí una noticia que podría ser de interés. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula una plusvalía por 180 mil 882 millones de pesos al cierre de noviembre El año 2014 se ha caracterizado por la elevada volatilidad. No obstante, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula una plusvalía por 183 mil 882 millones de pesos. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el saldo de ahorro de los trabajadores se situó en lo 2 billones 362 mil millones de pesos (la cifra más elevada hasta ahora). El sistema de pensiones tiene 17 años de vida y las plusvalías acumuladas son de 66 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto se recibe en la pensión del sueldo que un trabajador percibe?