La belleza única de los tulipanes provocó una euforia donde todos querían invertir, es bien sabido que los mercados financieros en su mayoría eran para la clase alta, en este escenario el precio era tan alto que cualquier persona quería involucrarse, es por ello que surge el mercado de derivados donde cualquiera podía invertir.
Todo se decidieron por comprar y el ciclo del producto llego a su final, esto trae como consecuencia una perdida en su caso para todo aquellos que apostaron por que el precio seguiría incrementando, lo que no tomaron en cuenta es que no había una contraparte que comprara.
Ahora sabemos qué pasó con todos esos inventos, el éxito que tuvieron. Debemos tener en cuanta una de las premisas básicas a la hora de invertir en los mercados financieros “a mayor riesgo, mayores rendimientos” , basándonos en ello definitivamente invertiría para impulsar esos grandes inventos. Ahora con los avances tecnológicos y la forma tan fácil o rápida que nos llega la información, si alguna persona con un invento maravilloso que pueda revolucionar las cosas, toca a nuestra puerta, sería más fácil decir si invertimos, haciendo algunas proyecciones o pronósticos del que podría pasar, que nos dé una idea de los grandes rendimientos que podríamos obtener. El punto clave aquí, es saber utilizar todo esto a nuestro favor para que a pesar del riesgo podamos tener cierta certeza de que nuestra decisión traerá buenos resultados.
El tipo de cambio es muy volátil, es afectado por diferentes factores como la relación política entre dos países. Trump es un presidente que ha manejado sus discursos bajo cierta polémica y su afán por construir un muro en la frontera con México, lo que afecta la relación entre ambos países y hace que se pierda la confianza en EU por parte de los inversionistas. El tipo de cambio en México refleja el bienestar de la economía y aunque hay mucha incertidumbre por lo que puede generar el gobierno de AMLO, ha logrado que el peso se aprecie.
El objetivo principal del mercado de deuda o por lo que se originó fue le financiamiento del gobierno. El cual emite deuda a través de los bonos para poder realizar un proyecto de inversión o para mantener sus propias actividades, en el caso de los lansquenetes suizos, era para costear los ejércitos. Es increíble ver cuánto ha logrado avanzar el mercado de deuda, ahora está muy bien estructurado y especializado, cualquier persona pueda tener acceso al mercado de deuda para invertir en bonos, que es uno de los puntos importantes o donde se puede notar el avance, en el ejemplo está muy marcado que sólo cierta parte de la sociedad podía prestar al gobierno. Pero definitivamente aún falta mucho por hacer en este tema, la información tiene que ser más sencilla, para así lograr llegar a cualquier persona, con el fin de que la inversión en bonos crezca aún más.
El éxito de las inversiones en los mercados financieros o valores se basará en la información que tengamos, debemos tener claro lo que deseamos obtener. En los mercados financieros no te puedes dejar guiar por la emoción o el momento, debes ser razonable y tomar la mejor decisión en cuanto a la información que tengas, siempre estar al tanto de lo que pasa, a mayor grado de información, tendrás un mayor nivel de control sobre lo que ocurre o pueda ocurrir. En cualquier tema o decisión que se tome la información es “poder”. Newton llego a un nivel donde ya nadie más quiso comprar y se sus acciones se volvieron basura, a tal punto de quebrar.