Tras haber asimilado los resultados de las empresas mexicanas correspondientes al cuarto trimestre de 2013, pero sobre todo tras conocer las expectativas de lo que se anticipa para el primer trimestre de este año, los especialistas han recortado sus precios objetivos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México.
“Revisamos nuestro pronóstico del IPC para finales de año a 44.500 puntos desde 45.600, luego de conocer los resultados trimestrales. Nuestro pronóstico considera un crecimiento en Ebitda para las empresas del IPC de 6,2% para este año y un múltiplo FV/Ebitda objetivo de 9,6x, similar al promedio de los últimos 3 años”, dicen los analistas de Monex.
La temporada de reportes del cuarto trimestre fue calificada como débil aunque en línea con lo estimado, de acuerdo con los expertos. En promedio (ponderado), las empresas del IPC presentaron un crecimiento en ventas de 3,5% y una caída en Ebitda de -2,1% respecto al cuarto trimestre de 2012. A nivel de Utilidad Neta observamos un retroceso de -5,6%.
Al comparar los resultados de 2013 respecto a 2012 para las 35 emisoras integrantes del IPC, y ponderando los números por el valor de capitalización de cada emisora, los ingresos apenas crecieron 1%; por el contrario, el EBITDA y la utilidad neta se contrajeron 4% y 14%, respectivamente.
En tanto, y tras haber comenzado el tercer mes del año, los analistas no observan catalizadores que mejoren los resultados del primer trimestre para la bolsa azteca.
Y es que en la misma línea de la corrección a la previsión para la Bolsa de México algunas encuestas ya están presentando cambios en las expectativas sobre algunos indicadores económicos del 2014. Según la encuesta que realiza el Banco de México entre especialistas del sector privado, la economía mexicana (PIB) para 2014 crecerá 3,23%, mientras que el mes anterior esperaban un crecimiento de 3,40%.
Por su parte la más reciente encuesta de Banamex-Accival estimó un crecimiento de 3,2% anual, por debajo del 3,4% de la encuesta previa.
“Habrá que esperar a que la primavera confirme un mejor entorno”, dicen los especialistas de Invex.
Tras el primer trimestre los especialistas confían que la economía mexicana presente una marcada recuperación durante la segunda mitad del año, la cual estará sustentada por una mayor dinámica de crecimiento del sector exportador mexicano. Su expectativa de cierre de año para el IPC se ubica en 46.089 puntos.
No obstante, habrá que mantenerse cauto en las siguientes semanas, debido a la información que se conocerá y que podría afectar a la bolsa azteca.
En el contexto internacional los inversores se encuentran preocupados por la situación entre Rusia y Ucrania, a pesar de que la tensión se haya reducido en los últimos días pues aún es latente la posibilidad de un conflicto mayor. Por su parte, el último dato de nómina no agrícola en los Estados Unidos (mejorando a pesar del mal clima) hace pensar que la Reserva Federal continuará con la reducción gradual de su programa de compra de activos, lo que podría ejercer presión sobre los activos de mayor riesgo en países emergentes.
En México podrían generarse movimientos en acciones importantes del IPC como son Grupo Televisa (TV) y América Móvil (AMX), luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a las compañías que serán consideradas como agentes económicos preponderantes. Con base en esta clasificación, las compañías tendrán que sujetarse a ciertas resoluciones y regulaciones que afectarán sus operaciones. Entre éstas se encuentran medidas para compartir las infraestructuras y permitir la entrada de nuevos competidores, así como otras acciones.
Desde el punto de vista técnico, y aunque el IPC logró un avance positivo la semana anterior, la tendencia continúa siendo negativa en el corto plazo. La resistencia que tiene que superar para abandonar el canal de baja se ubica en los 39.750 puntos. Si lograra recuperar este nivel es clave que el volumen de operación aumente; bajo este escenario los objetivos que estaría habilitando se localizan en los 40.140 y 40.700.
Por otra parte, el soporte a respetar está en los 38.300 puntos, área a la que se acerca este lunes, y que si llega a romper llevaría a la línea de precios a buscar la zona de piso ubicada en los 37.490 y 37.000 puntos.
El IPC en dólares en la fase de ajuste generó un rebote técnico al encontrar apoyo en los 2.900 puntos. La resistencia que tiene que superar para abrir la posibilidad de una recuperación más consistente en el corto plazo está ubicada en los 3.030. Si lograra romper este nivel, el siguiente objetivo a buscar se localiza en los 3.140 y 3.200. Por otra parte, la perforación de los 2.900 sería una señal negativa e impulsaría el índice hacia el siguiente piso que se ubica en los 2.820 y 2.780