Acceder

Participaciones del usuario Antonio Aviña

Antonio Aviña 30/03/19 12:45
Ha comentado en el artículo Dame un tulipán y te volveré millonario
Este post me remonta a un concepto: ciclicidad financiera. Hay que tener presente siempre que los mercados financieros no son racionales, sino emocionales y esta emoción pasa de la euforia en los momentos buenos a la depresión en los momentos malos. En la euforia, la gente mira el futuro con optimismo y toma muchos riesgos, pagando activos sobrevaluados, confiando que la historia de buenos rendimientos en el pasado se repetirán en el futuro, en una visión completamente lineal del comportamiento. En cambio, en la depresión, los inversores miran el futuro con negatividad y se vuelven adversos al riesgo y terminan vendiendo activos subvaluados con el mismo pensamiento lineal que lo que ha venido pasando continuará ocurriendo. El pensamiento lineal, desde mi punto de vista, es un gran error de concepción en la visión de los mercados financieros ya que son cíclicos. Esto porque tienen momentos buenos y después vienen los malos. El no reconocimiento de la ciclicidad de los mercados y no linealidad puede llevar a graves errores a los inversores que terminan comprando muy cerca de los techos de grandes subidas, y vendiendo cerca de los valles de grandes caídas.
ir al comentario
Antonio Aviña 25/03/19 20:39
Ha comentado en el artículo Las inversiones que no fueron. Los negocios millonarios que se adelantaron a su tiempo
Este post deja en claro la amplitud de información con la que se cuenta actualmente, así como la gran cantidad de conocimiento con el que nos podemos hacer para llevar a cabo decisiones de inversión financiera. En la Bolsa Mexicana de Valores hay empresas listadas que son muy buenas y dejan rendimientos por encima de muchas otras firmas en el extranjero. Hoy en día, se puede acceder a la visión de muchos analistas del mercado bursátil, que analizan las acciones de las emisoras mexicanas, las cuales generan un alto flujo de efectivo, valor y gozan de salud financiera. También se puede obtener la información de si la mayoría de las empresas que están listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presumen de balances sólidos, si son las más destacadas dentro de la industria, si gozan de ventajas competitivas, si son líderes en su ramo y si siempre están en pleno crecimiento, o no. La ventaja, si eres un nuevo inversionista es que no requieres de una varita mágica para saber cuáles son las más prometedoras para invertir. Incluso existe una lista de compañías que el mercado ha castigado en sus últimos movimientos y de empresas con mejor expectativa de crecimiento en el año, y que nos muestra qué tan rentables son las emisoras mexicanas. Este post nos hace dar cuenta que, en siglos anteriores, las inversiones a proyectos y empresas eran mucho más riesgosas de lo que podrían llegar a serlo en la actualidad.
ir al comentario
Antonio Aviña 23/03/19 12:18
Ha comentado en el artículo ¿Cómo le fue al peso en los primeros 100 días del gobierno de AMLO?
El peso mexicano llega a 100 días de iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganando terreno frente al dólar estadounidense, pero nada está exento de riesgos, que puedan hacerlo caer del podio de las monedas emergentes con mejor desempeño. La moneda nacional acumula una apreciación de 4.72% en estos 100 días respecto al dólar que equivalen a 96 centavos. Pero si se mira un poco atrás, en octubre y noviembre el peso no ganaba y por el contrario registraba pérdidas justo por decisiones de López Obrador en la transición de gobierno y en su papel de presidente electo, como la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco. Otros factores que tumbaron al peso fueron: la iniciativa para prohibir las comisiones bancarias y cambios en la regulación minera y en los sistemas de ahorro para el retiro. En lo interno, el Presupuesto para 2019 propuesto por el gobierno de López Obrador en diciembre generó confianza entre los inversionistas debido a los supuestos conservadores para las principales variables económicas y el compromiso de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. No obstante, el mercado va a seguir atento a otro tema: lo que digan las calificadoras sobre Pemex y sobre la calificación crediticia de México.
ir al comentario
Antonio Aviña 16/03/19 13:06
Ha comentado en el artículo Cómo Isaac Newton perdió una fortuna por culpa de una burbuja financiera
De la historia se puede concluir que Newton cayó en un efecto de la ley de oferta y demanda, pues como eran atractivas las acciones de la empresa mencionada, habia demanda, lo cual incrementaba cada vez mas su valor, lo cual generó su compra masiva y en el momento en el que el valor era alto, todos vendieron para así hacer efectiva cierta ganancia, lo cual hizo que disminuyera el valor de las acciones por el mismo efecto dela ley de la oferta y demanda, ya que a menos demanda, menor el precio,en este caso, de las acciones. Por otro lado, Newton también erró al no visualizar el riesgo de invertir y no tener en cuenta que a veces se gana y a veces se pierde lo invertido, además omitió diversificar su inversión para minimizar posibles pérdidas, así como el hecho de que el valor de las acciones no venía del valor de la empresa.
ir al comentario