En México, tan solo el 5% de los ciudadanos tiene contratado un seguro de vida, si comparamos con Estados Unidos la cifra es del 63% y en el mercado hispano del 51%. Esta diferencia se debe a que en Estados Unidos la empresa juega un papel muy importante, mediante la contratación de seguros colectivos.
Una práctica recurrente en las empresas consiste en quitarles parte del salario a los trabajadores para pagar este servicio, incluso sin que estén de acuerdo, esto obviamente ha beneficiado al sector.
Uno de los principales factores que puede ayudar a que crezca el sector es contar con más agentes de seguros, porque acercan el producto al consumidor, lo cual es primordial para que las personas lo conozcan y puedan adquirirlo. Por ejemplo en México sólo hay 2.5 agentes de seguros por cada 10 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos son 14 agentes y en España 28 por cada 10 mil personas.
Es importante la fuerza de ventas porque las personas deciden tener un seguro sólo en ciertos momentos de su vida, como cuando nace un hijo; por tanto, no es algo que busquen.
El director general de Seguros Monterrey New York Life, Gary Bennett, comento:
México necesita 137 mil agentes más para equipararse con la figura de Estados Unidos, por lo que la aseguradora en el país tratará de incrementar en 50 por ciento su fuerza de ventas, para llegar a nueve mil agentes en 2019.
Añadió que México tiene alrededor de 45 mil agentes de seguros, mientras que una sola empresa de la India tiene esa cantidad de asesores, por lo que hay un reto importante en materia de educación financiera que se debe atacar.
¿Qué pensáis? ¿Creéis que es necesario contratar un seguro de vida?