El Servicio de Administración tributaria (SAT) empezará a auditar a los contribuyentes mexicanos que tengan cuentas o inversiones en Estados Unidos, para cumplir con la Ley del Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras el próximo año.
Aunque en los casos que sea muy rápido identificar la situación fiscal del contribuyente, se empezará este mismo año, solo en el caso de que se necesite realizar un análisis más detallado en información o datos, sí será en el 2016. Además, el SAT no cuenta con toda la información sobre cuántos mexicanos tienen cuentas en EEUU ya que el envío de información desde Estados Unidos empezó el 15 de septiembre.
Según algunas estimaciones, más de 600 instituciones bancarias y financieras de nuestro país han decidido participar en esta ley. Y se planea recaudar alrededor de 7.6 billones de dólares de ingresos fiscales en un periodo de 10 años.
Esta ley, también llamada ley FATCA, fue promulgada en Estados Unidos en el año 2010, con la intención de prevenir que los contribuyentes estadounidenses utilicen cuentas financieras fuera de dicho territorio con el fin de evadir impuestos. Por un lado, México entregará a Estados Unidos información sobre los estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50,000 dólares. Y por otro, Estados Unidos entregará la información al fisco mexicano sobre todos los connacionales con cuentas bancarias o inversiones en este país que hayan obtenido 10 o más dólares en intereses anuales.