100 años de una empresa exitosa llamada Club de Fútbol América.
El 12 de octubre de 1916 el equipo de futbol soccer América nació en la Ciudad de México. Fue un equipo que navegó en la medianía durante muchos años hasta que en 1959 el hombre de negocios Emilio Azcarraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano (posteriormente se convertiría en Televisa), adquiere al equipo que era propiedad de Isaac Besudo dueño de la Refresquera Jarritos.
El Sr. Azcarraga fue un visionario, se adelantó a su época. Entendió la sinergia entre los medios de comunicación y los espectáculos-deportes que era necesaria para fortalecer a su empresa de telecomunicaciones. El adquirir al América fue el eje de un proyecto más amplio que constaba de la construcción de un estadio con más de 100 lugares que sería uno de los primeros en el mundo en tener palcos con estacionamiento y que desarrolló un novedoso esquema de financiamiento: Los aumentos de los costos de la construcción del estadio durante 4 años serían amortizados con los palcos vendidos por anticipado. La continuación del proyecto de Azcarraga Milmo fue la solicitud y realización de un mundial de futbol: México 70. Este mundial fue el primero que tuvo señal en vivo y a color gracias al Satéltie Telstar.
El América el día de hoy cumple 100 años. Este equipo de futbol ha sido el pilar de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, financieramente es de los pocos equipos mexicanos con un manejo financiero rentable y el tamaño de su éxito deportivo es sólo es comparable con los sentimientos que despierta entre sus admiradores y detractores.
Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.