América latina: mejores condiciones para inversiones público-privadas
Los países latinoamericanos ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de inversiones con participación público-privada, aunque persisten problemas de financiamiento y las cuentas públicas de algunos países podrían ser un riesgo, dijo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La región debería destinar el 5% de su PIB para reducir su déficit en infraestructura, pero en la última década sólo invirtió entre un 2 y un 3%.
El BID considera los proyectos de inversión de asociaciones público-privadas específicamente para el área de infraestructura. En relación a ello, una de las barreras en la región es el acceso al financiamiento: pese a que el clima de inversión privada ha mejorado, el apoyo financiero y variedad de productos para proyectos de este tipo de inversión en infraestructura no se encuentran a la par.
A esto se le suma la necesidad de contar con finanzas gubernamentales solventes que permitan concretar asociaciones con potenciales socios privados, lo que representa todo un reto para algunos países de la región.
En cuanto al posicionamiento, Chile, Brasil, Perú, México y Colombia son los primeros en el ranking de naciones con escenarios más propicios para alcanzar asociaciones público-privadas, que se han convertido en una herramienta para suplir las carencias en infraestructura de una región en desarrollo.