El trabajador debe aportar más para su retiro
Las aportaciones mensuales de los trabajadores deberían incrementar de 6.5% a 8% y la mayor parte la debería aportar el empleado, según declaraciones de José María de la Torre Verea (PensionISSSTE).
Aumentar la aportación ayudará a incrementar la tasa de remplazo. Si la aportación viene por parte del patrón, el empleado va a encarecer y se tendrán menos contrataciones, y si el gobierno lo hace, tendrá que tomarlo de las finanzas públicas y distraerá recursos a otras áreas que más lo necesitan.
En la actualidad, los trabajadores destinan un 6.5% de su salario al ahorro para su retiro. De ese porcentaje, un 5.15% es aportado por el patrón, 0.225% por el gobierno y 1.125% por el trabajador.
La Consar y las afores están poniendo énfasis en el ahorro voluntario para que las pensiones de los trabajadores mejoren.
En la reforma a la Ley del SAR se está proponiendo que por cada peso que el empleado aporte, el gobierno pondrá 20 centavos hasta un máximo de 300 pesos.
Nosotros manejamos el ahorro solidario, el cual sólo tienen los servidores públicos, donde el gobierno hace una aportación adicional cuando el trabajador al servicio del Estado hace un ahorro. Esto debería suceder también para los ahorradores del IMSS.
Las aportaciones que llevan a cabo los empleados del ISSSTE son casi de 11.5%, el doble de los que cotizan en el IMSS. Mientras un empleado del ISSSTE tendrá una tasa de remplazo de 50%, los cotizantes del IMSS en promedio serán de 28%.
¿Están de acuerdo con que los trabajadores deberían hacer más aportaciones?