Resultados Kimber: mayores volúmenes de ventas, mejores precios y reducción de costos
La empresa líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, presentó ingresos netos que alcanzaron $8,719 millones de pesos (mdp), dato superior 9.9% al del mismo periodo del año pasado. Los ingresos que tiene la firma siguen una tendencia positiva y enfilan ocho trimestres consecutivos con crecimiento positivo. Lo anterior debido por un incremento del 3.4% en el volumen de ventas y una mejor contribución (+6.5%) de precio y mezcla. Los negocios que crecieron fueron: productos al consumidor 10.4%, profesional 4.8%, y en el rubro de exportacoines un 15.3%.
Durante el tercer trimestre la utilidad operativa fue de $1,939 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 12.1% respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA en durante el tercer trimestre representó 2,351 millones de pesos, lo cual respresentó un crecimiento de 9.2% respecto al tercer trimestre de 2015. El margen de Ebitda se contrajo 10 puntos base. El resultado operativo estuvo impulsado por mayores volúmenes de ventas, mejores precios y mezcla, menores precios de algunos insumos en dólares, y cerca de $300 mdp de ahorros del programa de reducción de costos, además los gastos de operación como porcentaje de ventas disminuyeron en 40 puntos base a 16.1%, estos hechos que lograron compensar la depreciación del peso mexicano en su comparación anual.
En cuanto a la utilidad neta, esta aumentó 16.2% a $1,206 millones de pesos, Con ello, la utilidad neta durante los primeros nueve meses del año ha crecido 15.4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la deuda bruta acumulada en el periodo llegó a $22,499 millones de pesos, lo que significó un aumento del 14.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Edgar Arenas: Autor del libro Invirtiendo y entendiendo, podcaster, asesor de inversiones y profesor de Finanzas Bursátiles.