A la hora de realizar una inversión, debemos analizar cual será la rentabilidad de esta y conocer si es viable. La rentabilidad debe ser mayor que, al menos, inversiones de poco riesgo como las letras del estado, porque sino sería más fácil invertir en estos últimos. El VAN y el TIR son dos conceptos muy utilizados para calcular la viabilidad de un proyecto.
El Valor Actual Neto (VAN): Con este método podemos valorar diferentes opciones de inversión. El VAN nos expresará una medida de rentabilidad en términos absolutos netos. De esta forma podremos ver si nuestra inversión son efectuables y compararla con otras.
- VAN > 0: El valor actualizado de los cobros y pagos futuros de la inversión con la tasa de descuento elegida generará benegicios.
- VAN = 0: Nuestro proyecto no generará ni beneficios ni pérdidas.
- VAN < 0: El proyecto debe ser rechazado pues generará pérdidas.
La Tasa Interna de Retorno (TIR): Se trata de una tasa de interés o rentabilidad que nos ofrece cierta inversión para los montos que aún siguen en el proyecto (no se han retirado). Se expresa en tanto por ciento.
Para que lo entendamos podemos definirlo como el valor de la tasa de descuento para un proyecto de inversión que hace que el VAN sea 0.
Como puedes ver el VAN y el TIR tienen sus diferencias. El primero te da resultados absolutos en unidades monetarias a día de hoy. El segundo una medida relativa (%).
En las inversiones simples podemos decir que existe una relación directa entre el VAN y el TIR, pero en inversiones más complejas pueden no coincidir ni la aceptación mi la jerarquización ¿por qué?
- Diferencia en la duración de los proyetos.
- Diferentes montos iniciales
- Diferentes flujos de fondos temporales
¿Qué tipo de inversión quieres realizar?