Hola!!
Los factores afectados directamente por el cambio en la tasa de interés pueden ser:
- El acceso al crédito
- El tipo de cambio,
- Expectativa empresarial.
Aunque estos por ahí no nos afecten tanto en un comienzo, sino que todo cae en un cambio en la estabilidad de los precios, generando inflación.
Intento explicar un poco la teoría de la variación de la tasa de interés...
Si las tasas de interés son elevadas, las personas tienden a ahorrar dinero, antes que gastar, contribuyendo así a contraer la demanda. Si baja el consumo, la inflación tiende a disminuir.
Si las tasas de interés disminuyen, el costo de los créditos disminuye, por lo tanto financiar inversiones resulta atractivo, contribuyendo al incremento de la producción y del empleo. También si las tasas son bajas, no tendemos a ahorrar sino que preferimos consumir, especialmente utilizamos el consumo financiado por créditos, lo que también incrementa la producción y la demanda.
Una consecuencia directa del incremento de la demanda, es el incremento de los precios tanto de los costos de producción como de los bienes y servicios finales, que es lo que conocemos como inflación.
Al disminuir las tasas de interés, ahorrar ya no es atractivo, ni invertir en aquellos sectores en los que su rentabilidad está sujeta a las tasas de interés, por lo que muchos inversionistas prefieren comprar divisas, presionando el incremento de la tasa de cambio.
Cuando la tasa de cambio aumenta, el precio del dólar disminuye, puesto que ahora habrá algo más atractivo que comprar dólares y se produce entonces una sobredemanda de divisas.
Espero que sirva algo!
Saludos!!