Qué tal Fernando,
Tu apreciación de dónde radica el problema me parece parcial ¿la escuchaste de alguno de los funcionarios públicos? porque esos son los mismos argumentos que ha dado el gobernador de Puebla por ejemplo. ¿A qué te refieres con que 77% de inversión en movilidad sólo va a los automóviles y ello sólo mueven a 29% de la población?
Como me imagino que te refieres a que ese 29% es el transporte particular, te daré una cifras que no son manipuladas por los políticos de la "Megalópolis", son de institutos de investigación públicos de México, universidades, ORG's, etcétera. En particular siempre busco datos científicos porque están más apegados a la verdad. La política por definición miente, engaña, omite y proporciona verdades a medias.
Algunos datos:
- Es cierto que el transporte público lo usan más personas y el transporte privado mueve a menos gente, pero ¿cuánta distancia recorre un microbús y cuánta un coche particular en un día? En 2012 se sabía que un millon 200 mil viajes eran del trnasporte público y un millon 100 mil de taxis (que viene siendo un transporte particular, y eso no lo especifican los políticos verdad) y por lógica los 2 millones 300 mil viajes que suman ambos recorren más distancias que un coche particular.
- En la ciudad se tienen registrados 18 mil micribuses, de ellos casi 14 mil tienen más de 20 años de vida. La tecnología automotriz de esos años era 15 veces más contaminante en comparación a los coches nuevos de ahora, es decir, si tuvieras un coche de hace 20 años nuevo, de agencia y lo pusieras a rodar hoy, te contamina más simplemete porque la tecnología era otra. A ello hay que sumarle la poca exigencia que se tiene en darle mantenimiento a esos 18 mil microbuses, pues 90% (o sea 9 de cada 10) ya pasaron su vida útil y debieron haberse chatarrizado hace años.
- Debido al punto anterior, más del 60% de la contaminación la generan los carros, pero los del transporte público.
- Este Hoy no Circula temporal (espero) le prohibió la movilidad a carro particular y obligó a sus dueños de esos coches a irse al transporte público, es decir ¡al más contaminante!. El gobierno de la Ciudad de México hizo lo mismo que Hacienda: irse sobre el cautivo y no ampliar la base tributaria, o sea se fue contra los particulares en lugar de irse contra los consesionados que es donde está el problema real.
Desde mi punto de vista no se tomaron decisiones basadas en criterio científico, son de otro nivel, pero esto no es la solución, por el contrario, hace más grave el problema, pues hasta el martes no hay registros de que el ozono haya bajado de nivel, práctcamente está igual. Ya veremos en los próximos días como se han comportado los contaminantes.
Por último, toda la existencia del programa Hoy No Circula NO HA BAJADO LA CONTAMINACIÓN (datos de institutos de ecología y de ciencias de la atmósfera de la UNAM), es decir esto no sirve para nada, lo que se debe hacer es cambiar a todo el transporte público por carros nuevos que contaminan mucho menos que los actuales 18 mil que tenemos en circulación, pero quiero ver que se avienten eso encima, entonces lo mejor para los que gobiernan es irse sobre el ciudadano.