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¿Cuáles son los principales múltiplos para valorar empresas?
A continuación les vamos a explicar los principales múltiplos utilizados para valorar empresas como son el P/E, PVC, P/FCF, Payout y dividiendo el valor de la empresa entre sus ingresos, márgenes y beneficios. La valoración por múltiplos nos permite realizar una comparación con empresas del mismo sector, para identificar diferencias entre la empresa valorada y sus competidoras, que nos permitan aprovechar las oportunidades que existan en el mercado.
Ratio Precio-Beneficio (P/E)
El P/E (“Price to Earnings Ratios” o Ratio Precio Beneficio) es un ratio muy popular por su simplicidad. Este ratio se calcula dividiendo la cotización por el beneficio por acción:
P/E= Cotización de la acción/ Beneficio por acción
- Si el P/E es muy elevado, seguramente indica que la acción está sobrevalorada y por tanto, la cotización tendrá dificultades para subir, porque ya se estará pagando de más por la acción.
- Si el P/E es bajo, indicará que la cotización de la acción todavía puede subir de valor.
Cuando evaluamos el P/E de una empresa, es muy útil compararlo con el P/E de otras empresas de su mismo sector. Si observamos que el P/E de una empresa es más bajo que el de otras empresas de su sector, podría indicarnos que el precio de la acción de esta empresa está barata o que el mercado no confía en las perspectivas de futuro de la empresa sean favorables. Por el contrario, si observamos que P/E de una empresa es más elevado que el de otras empresas del sector, podría indicarnos que el precio de la acción de esa empresa está cara o que el mercado piensa que las expectativas de futuro de esa empresa son bastante favorables.
Ratios Precio/Valor Contable (PVC)
El ratio Precio/Valor Contable (Price/Book Value) se obtiene al dividir el precio de una acción por su teórico valor contable, es decir, dividiremos la capitalización bursátil entre los fondos propios.
PVC= Capitalización bursátil/Fondos propios
Como hemos visto este ratio mide la relación entre el precio que se paga por una compañía y su valor patrimonial contable (activos menos deudas).
- Si es inferior a 1: el precio al que cotiza la compañía es inferior a su valor contable. Esto podría indicarnos una oportunidad de compra, pero cuidado porque también podría ser debido a un deterioro en el valor real de sus activos no reflejados en la contabilidad.
- Si es 1 o está sobre este valor: nos indica que la compañía cotiza a un precio aproximado a su valor contable.
- Si es superior a 1: el precio al que cotiza la compañía es superior a su valor contable.
Ratio Precio-Flujo de Caja Libre
El ratio P/FCF (Price to Free Cash Flow) relaciona la capitalización bursátil de una compañía con sus flujos de caja libres. El Flujo de Caja Libre es un valor objetivo, que puede considerarse más objetivo que el PER.
P/FCF= Capitalización Bursátil/Flujo de caja libre
Igual que pasaba con el P/E, cuanto menor sea su valor, más barata será la acción correspondiente.
Ratio Payout
El Payout es el porcentaje que representan los dividendos que una empresa reparte entre sus accionistas, respecto a los beneficios por acción que la empresa ha obtenido. Expresado de otra forma, es el dividendo por acción (DPA) por el beneficio por acción (BPA) y todo expresado en porcentaje.
Un payout muy elevado puede lastrar la capacidad de crecer de una empresa al no disponer de recursos propios. Siempre que sea posible es mejor crecer con recursos propios que a través de deuda. Por eso un payout más bajo (40%) desde el punto de vista del inversor por dividendos es una noticia mejor que un payout más alto (80%). Porque una empresa que hace caja y reserva capital es más probable que supere un año (o varios) de pocos beneficios y continué remunerando a sus accionistas.
Otra forma muy utilizada para valorar si las acciones están caras o baratas es dividiendo el Enterprise Value con datos de ingresos, márgenes o beneficios:
- Enterprise Value/Ventas
- Enterprise Value/EBITDA
- Enterprise Value/EBIT
- Enterprise Value/ Free Cash Flow
Ahora que ya conocer los principales múltiplos para valorar empresas, hay que tener claro que no es fácil valorar una empresa. Además de calcular estos múltiplos, hay que tener en cuenta la marca, el sector, la maquinaria, las perspectivas... pero por encima de todo hay que tener en cuenta la capacidad para generar dinero que tiene la empresa.