El precio del dólar, ¿cómo evoluciona?
El tipo de cambio interbancario ha roto la barrera de los 15 pesos por dólar por primera vez en seis años, en un momento en que las tensiones geopolíticas, deudas soberanas, precios del petróleo y la Fed son los factores clave para entender el movimiento de los capitales.
Al mismo tiempo que el dólar rompe esta barrera frente al peso, la cotización del dólar se acerca a la del euro.
En México están acostumbrados a ver al euro por encima del dólar, con una brecha más o menos de entre cinco y tres pesos. Ahora es solamente de dos pesos.
Mientras que el dólar terminó la jornada de ayer en 15.11 pesos por dólar en la cotización interbancaria del Banco de México, el euro lo hizo en 17.08 pesos.
¿Por qué?
El euro se ha visto afectado frente al dólar debido a la preocupación de inversionistas por el momento en que la Fed elevará sus tasas de interés.
En un momento en que las tasas de la Fed como del Banco Central Europeo se encuentran en mínimos, los inversionistas empiezan a ajustar posiciones a la espera de mayores rendimientos y menor riesgo. La opción obvia es Estados Unidos con un alza de tasas en puerta y sin los riegos de un estancamiento con deflación, presionada aún más por la baja en el precio del petróleo.
Así, la depreciación que había sufrido el peso contra el dólar seguía una línea muy similar con el euro, lo que había mantenido constante la brecha entre ambas cotizaciones.
Pero algo pasó a inicios de enero con el dólar manteniendo una ligera tendencia al alza frente al peso, pero donde el euro empezó una apreciación frente a la moneda mexicana.
La razón principal es la situación en Grecia, quien ha desafiado el rescate de sus socios europeos y ha negado una extensión. Esto podría hacer que el país helénico no pueda enfrentar sus pagos de deuda el próximo mes.
Pero también tiene que ver con que la mayoría de los bancos centrales de la Zona Euro están llevando sus tasas de interés a niveles cercanos a cero o incluso negativos y el BCE prepara una inyección de liquidez a través de la compra de bonos, lo que disminuye la demanda por euros y aumenta la de dólares.
Esto pone presión al euro, con lo que el dólar se fortalece y también hace al peso ganar terreno.
¿Creéis que es posible que el dólar supere la paridad con el euro antes de que termine el año?