Riesgos de invertir en Fibras
Banxico advierte sobre los riesgos de invertir en Fibras.
¿Qué son las Fibras?
Las fibras son un activo de inversión de la Bolsa Mexicana de Valores que invierte en bienes inmuebles cuyo fin es el arrendamiento o la obtención de ingresos por arrendamiento de los bienes raíces. Las fibras también son conocidas como fideicomisos que se caracterizan por ofrecer pagos períodicos en forma de rentas a los inversionistas.
Las fibras se han convertido en un activo muy atractivo dentro de la BMV, pero no debemos olvidar que al invertir en fibras corremos ciertos riesgos.
Riesgos de invertir en Fibras
- Riesgo de encarecimiento de los inmuebles en los que invierte la Fibra.
- A mayor demanda de inversión en fibras, se dificulta la distinción de las emisoras por su calidad real.
- Riesgo de heterogeniedad de estructuras en las que invierten las Fibras.
Banxico ha matizado el hecho de que hasta ahora las fibras no se habían involucrado en una cadena de intermediación crediticia estricta, ahora que ya hay interés, aumenta el riesgo sistemático de las fibras y por tanto la labor de la autoridad regulatoria en México será cada vez más relevante.
Es importante contar con un sistema adecuado de incentivos para que los intermediarios de las transacciones conserven parte de las emisiones, con la finalidad de compartir riesgos y ganancias con los poseedores.
Otro punto al cual hay que prestarle atención es al mantenimiento de los incentivos por parte de los administradores de cada fibra, así se podrá realizar un seguimiento completo de la dirección en la que van las inversiones realizadas.