Hola, he leído que el precio y la escasez de insumos que utiliza el sistema de refinación en México y las ineficiencias que lleva la infraestructura de transformación de Pemex ha impulsado la compra de gasolina.
Han incrementado en un 8.3 por ciento la importación de gasolina, mientras que la producción en el país ha caído un 12.7% en el primer reporte de 2015.
Durante el mes de enero se importaron 401,500 barriles por día, mientras que en el mismo mes del año anterior se compraron 374,200 barriles por día, principalmente a Estados Unidos. Lo que hizo que el volumen de gasolina importada ascendiera a 51.2% de los 784,200 barriles diarios que se consumieron en el país.
Según Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, decía:
Las refinerías mexicanas están configuradas para procesar crudo ligero y, como se observa, cada vez hay menor producción. Por esta razón, hace un par de meses el gobierno tomó la decisión de intercambiar 100,000 barriles de crudo pesado que se fabrica aquí, por los ligeros que se requieren, con Estados Unidos, pero al parecer no se han reflejado todavía las consecuencias de esta acción.
Por otra parte, explicó que Pemex no tiene margen de acción con un sistema de refinación que dejó de ser competitivo, ya que a diferencia del negocio de extracción y venta de petróleo crudo, la refinación es un negocio con márgenes de ganancia menores, con mayor volatilidad en los mercados y que no deja renta al Estado.
Por lo tanto se ha descuidado en términos de inversiones, a pesar de la atadura legal que tuvo Pemex de ser el único proveedor nacional de combustibles, situación que se elimina con la reforma energética en dos años. Aunque Pemex, según Labardini, tardará más tiempo en recuperar la rentabilidad de su negocio de transformación industrial.