Acceder

¿Qué es un fondo de emergencia?

0 respuestas
¿Qué es un fondo de emergencia?
¿Qué es un fondo de emergencia?
#1

¿Qué es un fondo de emergencia?

Hay demasiadas cosas en la vida que se escapan a nuestro control. Como los gastos imprevistos que nos pueden surgir son muchos y además aparecen en los momentos menos oportunos, es necesario tener un fondo de emergencia para estas situaciones.
 
                                                          Fondo de emergencia

¿Qué es un fondo de emergencia?

El fondo de emergencia es una cantidad de dinero que tenemos reservada para utilizar únicamente en situaciones inesperadas. Para que funcione, es necesario ahorrar cierto porcentaje de tus recursos y mantenerlo en un lugar seguro.
 
Es importante que este fondo sea solo para emergencias, podemos tener otros fondos con distintos propósitos, como viajar o comprar un auto. Porque la aportación a este fondo debe ser permanente, porque si vamos gastando el dinero para otros propósitos, el día que se de una situación de emergencia no dispondremos de este dinero.

¿Qué imprevistos pueden surgirnos y dan lugar a situaciones de emergencia?

  • Accidentes
  • Problemas legales
  • Enfermedades
  • Desastres naturales o actos de vandalismo

¿Por qué es tan importante el fondo de emergencia?

La importancia del fondo de emergencia reside en que nos permite hacer frente a la emergencia que se presente sin alterar nuestro presupuesto mensual. Para así poder continuar con nuestras actividades y cubrir nuestros gastos normales. 
 
Si no dispusieramos de un fondo de emergencia, otra de las alternativas en caso de emergencia sería pedir un crédito, pero esto conlleva el pago de intereses. 
 

Consejos para crear un fondo de emergencia

  • Determina de qué cantidad debe ser el fondo de emergencia. 
  • Según tus ingresos, determina un porcentaje fijo y considere el monto que va ahorrar en el presupuesto mensual. Así podrás tener en cuenta la cantidad que está apartada y la que no puedes utilizar.
  • Se recomienda un fondo equivalente a tres y seis meses de gastos normales, es decir, que sea suficiente para pagar el alquiler o las cuotas de los préstamos, asi como comida, luz, seguros, colegios,etc.
  • Si tu sueldo aumenta, prevé mayores gastos. No es lo mismo si eres joven y sin compromisos que si eres más mayor con hijos, casa y un crédito. por eso el fondo de emergencia deberá ser más elevado. 
  • Abre una cuenta en un banco específico para el fondo de ahorro. 
  • Cada vez que tengas un dinero extraordinario, como aguinaldos, bonos, loteria..aporta una parte a tu fondo de emergencia. 
  • Si utilizas dinero del fondo, debes hacer un esfuerzo para reponerlo lo antes posible.
  • Otra de las tareas que tendrás que llevar a cabo es pensar situaciones potenciales que te podrán ocurrir y qué coste tendrían. Por ejemplo, si tienes auto o motocicleta, o si se te estropea algún electrodoméstico que debes reponer con rapidez.  

Si todavía no tienes un fondo de emergencia... ¡Este es el momento!