Cláusulas abusivas en los bancos mexicanos: Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa de la detección de 241 cláusulas abusivas en los contratos de ahorro y crédito de los Bancos Mexicanos entre los que se encuentran Banamex, BBVA Bancomer, Santander o Banorte. Parece que no es casual el número de prácticas abusivas por parte de las entidades financieras a los ahorradores y desde Condusef se pretende eliminar este problema que afecta al sistema financiero de México.
Las cláusulas abusivas no solo se detectan en los bancos de México, sino también en Sofomes, Sofipo, Socap y uniones de crédito.
Principales cláusulas abusivas
- Cláusulas financieras como redondeos de intereses por encima de 1/8 de punto, fijar un tipo de referencia no objetivo para los intereses o intereses por demora que sean superiores a tres veces el interés legal del dinero (12%).
- Cláusulas de vencimiento anticipado, es una práctica abusiva habitual de los bancos de México incluir todo tipo de cláusulas cuyo incumplimiento les autorizaría a ejecutar anticipadamente la hipoteca. Entre las que se consideran no admisibles son las que autorizan al banco a ejecutar la hipoteca cuando:
- Cláusulas que afectan a la ejecución, como por ejemplo establecer una tasación de la finca que no se ajuste a los requisitos legales o un pacto de venta extrajudicial en casos en que la deuda no este inicialmente determinada.
- Otras cláusulas abusivas.
Las 241 cláusulas abusivas corresponden al monto anual, es decir son las acumuladas desde enero hasta diciembre del 2014. En comparación con años anteriores este año se han incrementado en gran medida las prácticas abusivas de los bancos.
Según Condusef, en Febrero de 2015 las entidades financieras mexicanas deberá rescindir estas cláusulas abusivas o serán multadas por 181 mil pesos por cláusula abusiva no retirada.